Orden Público

Cayó alias Polocho o el Viejo, cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá

Había pertenecido al EPL y las AUC y tenía una Circular Roja de la Policía Interpol.

Cayó alias Polocho o el Viejo, cabecilla del Clan del Golfo en Tarazá

Unidades de Policía Antioquia neutralizaron a un cabecilla de la banda criminal del narcotráfico Clan del Golfo en el municipio de Tarazá, Antioquia. Se trata de un supuesto cabecilla de las células urbanas del Clan del Golfo que actúan en el bajo Cauca, particularmente en el municipio de Tarazá, donde cayó Daniel Antonio Mercado, González, alias Polocho o el Viejo.

Según el reporte de la Fiscalía, se trataba de un desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas unidas de Colombia, quien siguió delinquiendo al servicio del narcotráfico con esta banda criminal del Clan del Golfo, por cuyas acciones delincuenciales estaba solicitado por la justicia y tenía circular roja de INTERPOL.

Había sido condenado por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de 4 personas en Bolombolo-Antioquia.-Alias el Viejo Golfo tenía injerencia con sus actividades en algunas poblaciones del bajo Cauca, donde actualmente se observan fuertes enfrentamientos entre el Clan del golfo y miembro del ELN, por el control de los espacios que dejaron las Farc son su desmovilización, y por los negocios ilícitos de los cultivos de coca y los estupefacientes.

¿Quién era?

El reporte de la Fiscalía en Medellín detalló el prontuario del cabecilla abatido: “Alias Polocho o el Viejo, desmovilizado del Bloque Catatumbo, comenzó su trayectoria criminal como guerrillero del EPL, luego pasó a conformar las filas de las AUC, como segundo cabecilla del Bloque suroeste al mando de alias RENÉ; cuando estas se disolvieron abandonó el proceso y pasó a conformar las filas inicialmente de los urabeños hoy Clan del Golfo. Presenta una circular Roja de INTERPOL, 5 órdenes de captura vigentes y una sentencia condenatoria por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de 4 personas en Bolombolo-Antioquia, con una trayectoria criminal de más de 20 años en varios departamentos de Colombia”.

La investigación

Para lograr la ubicación de Mercado González se interceptaron más de 80 teléfonos celulares y mensajería por pin blackberry que permitieron establecer dentro del proceso que este sujeto estaba al mando de aproximadamente 60 hombres armados en el corregimiento de Barro Blanco y Tarazá. Las interceptaciones a más de 700 audios lo ubican como un cabecilla importante.

Según información obtenida legalmente, fue designado como cabecilla de esta estructura por orden de alias “Guagua” máximo jefe también neutralizado por La Policía Nacional el pasado 23 de marzo del 2016. “Guagua” hizo parte del comando general del clan de Golfo.

Alias Polocho o el Viejo había nacido en san Pedro de Urabá hace 49 años, tenía gran influencia en el corregimiento de Barro Blanco, y estaba encargado de encabezar las cadenas criminales del narcotráfico y la minería ilegal en esta zona.

Esta banda actualmente sostiene una disputa territorial con otras organizaciones armadas como los Caparrapos, disidencias de las Farc y ELN, que han dejado hasta la fecha más de 150 víctimas y el desplazamiento de unas 300 familias.

Mediante labores de seguimiento y de ubicación técnica y humana se encontraba ubicado en el corregimiento de Barro Blanco con su escolta personal conocido en el ámbito delictivo con el alias del PAISA indiciado dentro del referido proceso. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad