[En Fotos] El día a día en la frontera con Venezuela


Amarillo, azul, rojo y una mirada perdida: esas son las características de los venezolanos que han tenido que migrar a Colombia para buscar nuevas oportunidades.
Foto 1 de 27
Al otro lado frontera, en el lado colombiano, los venezolanos llegan agotados, pero Cúcuta es solo la primera estación de un largo trayecto por salir adelante.
Foto 2 de 27
La creatividad de los venezolanos ha convertido cientos de bolívares devaluados en decenas de mochilas para la venta.
Foto 3 de 27
Frente a los ojos del educador Simón Rodríguez, un bolso hecho con billetes de 1.000 y 10.000 bolívares se vende por 5.000 pesos colombianos.
Foto 4 de 27
Un venezolano cuida sus fajos de bolívares: a pesar de la devaluación, son su único pasaporte para empezar una vida en Colombia.
Foto 5 de 27
En la mitad del puente internacional Simón Bolívar, este venezolano cruza de una tierra tricolor a otra.
Foto 6 de 27
Con documento en mano, Migración Colombia recibe a los vecinos que ahora serán paisanos.
Foto 7 de 27
Tres bloques... de panela hacen parte de la mudanza de esta venezolana que atraviesa la frontera hacia Colombia.
Foto 8 de 27
Lejos de ser un medio de pago estable dentro del país vecino, los bolívares ahora son solo el insumo de las artesanías que los venezolanos construyen para obtener dinero colombiano.
Foto 9 de 27
Un venezolano atraviesa el puente Internacional Simón Bolívar con "lo necesario" para empezar una vida en Colombia.
Foto 10 de 27
Traslado: familias, maletas y recuerdos cruzaron este día de un lado al otro de la frontera colombo-venezolano.
Foto 11 de 27
¿Abrasados o abrazados? Reuniones religiosas como la de la foto hacen que los venezolanos encuentren apoyo y alimenten la fe para enfrentar la migración.
Foto 12 de 27
Equipaje con prioridades. Los venezolanos que atraviesan la frontera llegan armados con almohadas, cobijas, bebidas y otros elementos que les faciliten su nuevo comienzo.
Foto 13 de 27
Con un equipaje de mano que sobrepasaría cualquier control de peso en un aeropuerto, este venezolano camina hacia Colombia, ataviado con la sudadera de 'La vinotinto'.
Foto 14 de 27
Con un poco más de optimismo que las de los adultos, las miradas y sonrisas de los niños venezolanos le ponen luz a los grupos de migrantes.
Foto 15 de 27
¿Qué viene ahora? Entre nostalgia por lo que se deja atrás y esperanza por lo que viene adelante, los venezolanos llegan a Colombia cargados de maletas, bolsas e ideas para sobrevivir.
Foto 16 de 27
"Adiós, amigo. Vuelva pronto": el letrero del puente fronterizo entre Colombia y Venezuela es testigo de los amigos que se van sin saber si vuelven.
Foto 17 de 27
Equipaje para un largo viaje. Este venezolano descansa al frente de una valla de Migración Colombia, después de caminar por el puente internacional Simón Bolívar con las bolsas y maletas de su nueva vida.
Foto 18 de 27
El escudo de armas de Venezuela, que simboliza la unión y la riqueza de la Nación, adorna la maleta de uno de los migrantes que, tras la crisis económica, abandona su país, rumbo a Colombia.
Foto 19 de 27
Con las manos abiertas, a la espera de ofrendas, un grupo de migrantes reza el "Padre nuestro" en la frontera colombo-venezolana.
Foto 20 de 27
Los permisos de permanencia son los documentos que le permiten a Migración Colombia tener un control de los venezolanos que ingresaron al país.
Foto 21 de 27
Desde los más jóvenes hasta los ancianos: la población de venezolanos que se traslada a Colombia busca un presente para los adultos y un futuro para los niños.
Foto 22 de 27
Algo falta. La migración deja atrás personas, historias, proyectos, como los que reflejan los ojos de estos venezolanos reunidos en la frontera.
Foto 23 de 27
Incertidumbre. El éxodo de venezolanos hacia Colombia deja imágenes como estas caras indescifrables, que se debaten entre un pasado difícil y un presente con posibilidades abiertas.
Foto 24 de 27
Una gorra con los colores de la bandera venezolana acompaña a una migrante. El amarillo venezolano, al igual que el colombiano, simboliza las riquezas, cuya ausencia es la que agudiza la crisis migratoria.
Foto 25 de 27
"Dios y Patria": esta venezolana descansa junto al lema del escudo de Colombia, después de cruzar la frontera desde su país. "Dios y Patria": las razones que la hicieron cruzar el puente internacional Simón Bolívar.
Foto 26 de 27
Decenas de billetes, pero muy poco valor. La devaluación hace que la moneda venezolana sea cada vez más insignificante.
Foto 27 de 27































