Medellín

Juan Carlos Meneses se abstuvo de declarar en juicio de Santiago Uribe

En el juicio también comparecerá el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como “Zeus”.

Juan Carlos Meneses se abstuvo de declarar en juicio de Santiago Uribe

Juan Carlos Meneses se abstuvo de declarar en juicio de Santiago Uribe / COLPRENSA

Antioquia

Por considerar que carece de garantías para entregar sus declaraciones en el juicio a Santiago Uribe Vélez, el mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses Quintero, principal testigo contra el ganadero, se abstuvo de entregar declaraciones y se acogió al derecho a "guardar silencio", durante el segundo día de audiencia en el Palacio de Justicia de Medellín.-

El oficial retirado fue citado para declarar de nuevo sobre la presunta participación del empresario Uribe Vélez en el grupo Los 12 Apóstoles, y en el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, en el municipio de Yarumal.

El señor Meneses, quien como oficial fue comandante del Distrito de Policía en Yarumal, argumentó que procurará no auto incriminarse, pues ya tiene otros procesos en su contra, que pueden ser afectados por sus declaraciones.

La audiencia, a través del sistema virtual, desde el juzgado segundo de Facatativá, Juan Carlos Cárdenas también expresa que se siente afectado por varios motivos que han ocurrido en los 4 años que lleva privado de la libertad en el momento en el que denunció algunos hechos a la Fiscalía General de la Nación por vulneración a sus derechos y al incumplimiento de algunos beneficios por parte de la misma, por eso expresa que decidió no declarar.

La audiencia de este miércoles estaba programada para mañana y tarde, pero fue cancelada ante la solicitud del señor Meneses Quintero, y le entregó al Juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera, un documento en el que aparecen los nueve aspectos que sustentan su decisión de no declarar. 

Estas son las razones:

1. Como beneficio de la JEP, se le ordena al director del Inpec el cambio de cárcel a una unidad policial.

2. Al momento de su entrega voluntaria, se acordó con la Fiscalía que el sitio de reclusión sería el Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, por temor a la seguridad personal y por la connotación de la gravedad del caso. Pese a esto, fue trasladado a La Picota donde se estaba fraguando un atentado en su contra.

3. La Fiscalía abrió un nuevo proceso en su contra, nunca le dio la calidad de testigo, sino que lo comunicó como acusado. Y lo tiene con una condena que no está en firme todavía, y con todas las violaciones al debido proceso.

4. La Fiscalía tenía conocimiento que ya había sido investigado por los mismos hechos por los cuales se encuentra privado de la libertad.

5. Cambio de radicación: Solicitó a la Corte Suprema de Justicia cambio de radicación por las amenazas de las cuales fue víctima su abogado, Carlos Arturo Toro López, la cual resuelven en 2015, indicándole al juez cuarto especializado de Antioquia, para que le diera trámite ante el Tribunal de Antioquia “y lo que hizo de manera descarada y sin ningún temor, fue pasar por encima de la decisión de la Corte y seguir con mi proceso”.

6. Libertad transitoria, condicionada y anticipada en la JEP, donde luego de varias apelaciones le aceptaron que su condena era del conflicto armado, pero pese a esto, le negaron el derecho.

7. Cosa juzgada: Asevera allí se presentó un doble juzgamiento de manera irregular, por concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y homicidio.

8. Considera su proceso fue mal estructurado por el ente acusador y está elaborado a base de conjeturas. Consecuencia de ello, tres personas están privadas de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos Durán.

9. La constante presión y retaliaciones que se ejercen en su contra, por parte del centro de reclusión para miembros de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido, en la negativa de trasladarlo a una unidad policial. 

El señor Meneses Quintero también dejó constancia de que, en el futuro, no atenderá nuevos llamados del juzgado a rendir indagatoria en el juicio contra Santiago Uribe. 

Este proceso judicial contra Santiago Uribe continuará este jueves, 1 de febrero, cuando será interrogado el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como “Zeus”, uno de los testigos a citados por la defensa de Santiago Uribe Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad