Política

Crisis en Fedemunicipios por retiro masivo de alcaldes

Mandatarios piensan impulsar su propia agremiación: Asocapitales

Guillermo Alfonso Jaramillo/Caracol Radio Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo/Caracol Radio Ibagué(Caracol Radio/Archivo)

Colombia

Los alcaldes de las 32 ciudades capitales del país decidieron desafiliarse de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, afirmando que su representación no era la más idónea al considerar que las ciudades capitales representan el 50% de la población y el 60% del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

El alcalde de Ibagué y presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la idea es fortalecer la Asociación de Ciudades Capitales y lograr un mayor nivel de interlocución con el gobierno nacional además expresó que con el tiempo Fedemunicipios se ha ido desdibujando.

"Tenemos que fortalecer una asociación tan importante como lo es Asocapitales, representamos más del 50% de la población de Colombia y el 60% del PIB además hay alcaldes que están realizando aportes de sostenimiento a dos asociaciones y lo que queremos es que Asocapitales asuma el trabajo en favor de todos y cada uno de los municipios del país. Nuestros actos han sido favorables para todos los entes territoriales. Una muestra de ello es cuando se defendieron los recursos de la sobre tasa a la gasolina. Eso benefició a todas las poblaciones", puntualizó Jaramillo.

El mandatario de Ibagué agregó que hoy se le da la razón a Asocapitales cuando algunas ciudades reclamaron por vías legales a Fedemunicipios por los recursos relacionados con el recaudo de multas y sanciones de tránsito. Hoy esa entidad tiene que retornar más de 25 mil millones de pesos a las ciudades capitales que interpusieron la demanda por ese concepto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad