Justicia

Desarticulada banda delincuencial Los Desalmados en Cartagena, vinculados en tres homicidios

Uno de los implicados fue capturado mediante circular azul de interpol, y deportado desde Panamá

Desarticulada banda delincuencial Los Desalmados en Cartagena, vinculados en tres homicidios

Desarticulada banda delincuencial Los Desalmados en Cartagena, vinculados en tres homicidios(Policía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Labores de investigación desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permite en las últimas horas la desarticulación de una banda dedicada al hurto a personas, y como consecuencia el homicidio de quienes se oponían al hurto de sus pertenencias, capturando ocho presuntos delincuentes implicados en tres asesinatos y una tentativa, que causaron consternación en la ciudad.

En cuatro diligencias de registro y allanamiento desplegadas simultáneamente en los barrios Junín, Bruselas, España y El Prado, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal, por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto y homicidio, identificados con los alias de ´Robin´ o ´Miesma´, cabecilla; alias ´Johnatan´ o ´Fredy Cadena´, coordinador logístico y marcador de las víctimas; alias ´Bebe´, encargado de transporte de las armas de fuego; alias ´Luchito´, financiador y reducidor de los elementos hurtados; alias ´El Mexicano´, requerido mediante circular azul de la Interpol y deportado desde Panamá, siendo capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

A su vez, otros tres integrantes de la Banda Los Desalmados, fueron notificados de los procesos de investigación en su contra, en las cárceles de Ternera, alias ´Chicho´, coordinador de comunicaciones de la organización delincuencial, a través de conferencia señala las potenciales víctimas; alias ´El Casco´ y ´Keni´, encargados de interceptar a las víctimas y cometer homicidio al oponerse a los hurtos.

Más de 600 millones de pesos mensuales recaudaban los integrantes de la banda ´Los Desalmados´, producto del hurto de celulares, portátiles y joyas, siendo los dispositivos de alta grama su objetivo, logrando ganancias por 140 millones de pesos a la semana.

Lograban hurtar diariamente 20 equipos móviles y joyas, los cuales procedían a comercializar en el mercado negro, obteniendo en promedio 20 millones de pesos diarios. A través de uno de los capturados, alias ´El Luchito´, comercializaban los artículos robados y así se financiaba a la organización delincuencial. Se logró la incautación de una moto Pulsar 200NS, placas, empleada en los hechos delictivos, de placas CVL 04E.

Los elementos materiales probatorios del actuar delincuencial señalan una coordinación de alias ´Robi´ o ´Miesma´, quien a través de conferencia vía celular se comunicaba en tiempo real con los demás integrantes que a bordo de motocicletas identificaban y marcaban a las víctimas, en los barrios Blas de Lezo, San Fernando, Ternera, Antigua Vía a Ternera, Avenida El Bosque, La Troncal, Avenida El Consulado, La Campiña, Tacarigua y Zaragocilla, para intimidarlas con armas de fuego y despojarlas de sus pertenencias.

Al finalizar las audiencias preliminares ante un Juez de Control de Garantías, en coordinación con la Fiscalía 13 Seccional, son enviados a centro penitenciario y carcelario al cabecilla de la organización, alias ´Robin´, y a otros dos integrantes, alias ´Bebe´ y alias ´Johnatan´ o ´Fredy Cadena´, dejando en libertad a alias ´Luchito´, quien continuará vinculado al proceso de investigación por el delito de receptación.

Es importante destacar que alias ´Mexicano´, deportado mediante circular azul de la Interpol, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la cárcel de la Picota, en Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, con fines de homicidio y hurto, como presunto responsable de la muerte de GUSTAVO CASTRO CARDENAS, docente del SENA, ocurrido en el barrio Tacarigua.

Con la desarticulación de la Banda Los Desalmados se avanza en el esclarecimiento de cuatro casos de homicidio que causaron conmoción en la comunidad Cartagenera:

· Edgar Heli Guzman Osorio, ocurrido el 14 de junio de 2017, en el barrio Zaragocilla, cuando se opone al hurto de pertenencias y es lesionado con arma de fuego por delincuentes que se movilizaban en motocicleta.

· Gustavo Castro Cardenas, ocurrida el 28 de junio de 2017, a las 06:00 horas, al ser herido con proyectil de arma de fuego, en el barrio Tacarigua.

· Rafael Antonio Rios Arredondo, quien al oponerse al hurto de sus pertenencias se enfrentó a los delincuentes, quienes abrieron fuego contra su integridad, el 17 de marzo de 2017, a las 05:50 horas, en un paradero ubicado sobre la antigua vía a Ternera.

· Alexander Jose Noriega Mendoza, 26 de enero del 2017, a las 07:10 horas, herido por arma de fuego, en la antigua vía ternera frente a un Jardín Infantil, cuando la víctima se opone al hurto de su celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad