Justicia

A Juan Santiago Gallón se le recuerda en Antioquia no solo por la muerte de Andrés Escobar

También ha sido investigado por vínculos con el paramilitarismo y relacionado con Agro Ingreso Seguro.

A Gallón Henao se le investiga por diversos delitos.

A Gallón Henao se le investiga por diversos delitos. / Departamento del tesoro USA. (Cortesía)

Medellín

A Juan Santiago Gallón Henao, capturado en Cúcuta por presunto tráfico de cocaína a Europa, se le recuerda en Antioquia no solo por su vinculación con el asesinato del futbolista Andrés Escobar Saldarriaga, sino también por sus vínculos con el paramilitarismo y el sonado caso de Agro ingreso Seguro en el gobierno de Álvaro Uribe.

El investigador y director del portal Verdadabierta.com, Juan Diego Restrepo, recordó que Gallón Henao -quien siempre posó como empresario dedicado a negocios de ganadería, caballos y el sector agroindustrial- tiene unos antecedentes bastante complejos en la historia del departamento, y desde los años 90 fue fichado por la fiscalía por paramilitarismo.

Sin embargo, según Restrepo, la justicia de esa época en Antioquia era bastante corrupta y los procesos nunca le prosperaron y por el contrario prescribieron.

“Pero desde las década del 90 se sabía que él estaba financiando grupos paramilitares en el suroeste y norte de Antioquia y eso siempre se supo y así mismo sus hermanos se supo que estaban en actividades de narcotráfico, y aunque lo presenten como un empresario prestante es una persona que le ha hecho bastante daño al departamento de Antioquia y al país a través de sus actividades ilegales”, indicó el investigador Restrepo.

Además, señaló que también se debe destacar de Juan Santiago Gallón Henao que a través de una empresa de propiedad de su familia denominada Clamasan S.A., recibió subsidios de Agroingrerso Seguro, días antes de que se entregara a la justicia para responder por las investigaciones por paramilitarismo.

Según el investigador Restrepo, este es un asunto que debería ser motivo de investigación adicional a la que ya se le adelanta el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pues ya se sabía que Gallón Henao era paramilitar y narcotraficante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad