Antiguo Batallón de Reclutamiento se convertirá en el nuevo centro creativo de la ciudad
Con la inversión de más de $78.000 millones, Peñalosa intentará recuperar la zona urbanística y social del sector antes conocido como el Bronx.
El dinero de dicha inversión será destinado a un cronograma de ejecución y compra de predio, el cual incluirá la construcción de la nueva sede para el Sena y una nueva sede para la alcaldía de los Mártires, además de la restauración y adecuación del edificio del Batallón de Reclutamiento.
El proyecto tiene varios componentes, entre ellos están los educativos con el fin de escoger los programas de formación del Sena y que corresponden a las necesidades de las Industrias Creativas o de la Economía Naranja y el componente social para mejorar la zona de Bronx.
El componente cultural es uno de las grandes características y fortalezas del distrito de esta programación de la ciudad. Mónica Ramírez, directora de la fundación Gilberto Alzate Avendaño. “La idea es integrar e incorporar a las personas de esta localidad y al comercio”
El cronograma es a largo plazo, ahora está en proceso de ley de garantías el cual desacelera el proceso, entre tanto en los meses de junio y diciembre de este año se podrán hacer las primeras obras iniciales de la restauración y adecuación del edificio. Aproximadamente en el mes de septiembre se debe dar inicio a la obra de la manzana de donde estuvo anteriormente el Bronx.
La renovación urbana contempla zonas de vivienda, residenciales y comerciales mixtas, más hacia al sur entre la calle 9 y la calle 10.
En funcionamiento del batallón estará a finales del segundo semestre del 2019, y el edificio del Sena se estará preparando la entrega de los 8.000 metros cuadrados del total de los 35.000 metros cuadrados que contempla el proyecto hacia noviembre y diciembre del 2019.




