Orden Público

Familiares de diputados del Valle rechazan libertad de alias "Richard"

Cuestionaron la ligereza de la justicia en ordenar libertad de uno de los secuestradores de los diputados del Valle.

Familiares de diputados del Valle rechazan libertad de alias "Richard"

Familiares de diputados del Valle rechazan libertad de alias "Richard" / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Como inaudito calificó Ángela María Giraldo, hermana del ex diputado del Valle, Francisco Giraldo, asesinado en cautiverio por las Farc, la ordenan de libertad de alias ‘Richard’, implicado en secuestro de once diputados del departamento.

A través de un comunicado, Ángela criticó la ligereza de la justicia para otorgarle la libertad.

El siguiente es el texto del comunicado: 

Como hermana de Francisco Giraldo, Diputado del Valle del Cauca, secuestrado y asesinado por las Farc, considero totalmente inaudito que la justicia ordinaria actúe tan a la ligera, otorgando libertad condicional, a una persona que está vinculada a un crimen de lesa humanidad, lo que es violatorio de nuestra Constitución Política y de los Tratados Internacionales suscritos por Colombia.

Aunque es cierto que en el marco de la firma del Acuerdo de paz se deben otorgar amnistías lo más amplias posibles, esto no es aplicable para quienes están detenidos por su vinculación con crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Me llama la atención lo rápido que actúa la Justicia ordinaria cuando se trata de otorgar libertad, y que no lo haga para investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad.

La CPI en repetidas oportunidades le ha advertido a Colombia, que los Estados miembros del Estatuto de Roma NO pueden cesar la persecución penal frente a los crímenes internacionales más graves, como es la toma de rehenes y el genocidio. Por consiguiente mientras entra en funcionamiento la JEP, la Justicia ordinaria debe investigar, juzgar y sancionar este tipo de crímenes que son inamnistiables e imprescriptibles.

No obstante en vez de hacerlo, el pasado 26 de diciembre un juez de penas, ordenó la libertad de Martin Leonel Perez Castro alias “Richard” ex jefe de frente 30, vinculado al secuestro de los diputados del Valle del Cauca, a quienes mantuvieron, por más de cinco años, privados de la libertad, en condiciones infrahumanas, para luego asesinarlos vilmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad