Política

“Dejo una Secretaría del Interior con metas cumplidas y grandes proyectos”: Fernando Niño Mendoza

El secretario del Interior saliente asegura que durante su periodo se lograron aprobar recursos de inversión para las Casas de Justicia

“Dejo una Secretaría del Interior con metas cumplidas y grandes proyectos”: Fernando Niño Mendoza

“Dejo una Secretaría del Interior con metas cumplidas y grandes proyectos”: Fernando Niño Mendoza(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El abogado Fernando Niño Mendoza, quien hasta ayer fungió como Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito asegura que la entidad que dirigió desde el 1 de enero de 2016 hasta el 18 de diciembre del 2017, queda en orden y con metas cumplidas en cuanto operatividad, inversión social y a la fuerza pública.

“Dejamos la casa en orden y esto no habría sido posible sin el apoyo y trabajo en conjunto con el equipo de profesionales que me acompañaron durante este periodo.Logramos la inversión de recursos para las casas de justicia que hace más de 10 años no se hacía y adaptación del Código de Policía, así como la aprobación en convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de la Estación de Policía de El Pozón y por supuesto, la resocialización de los jóvenes vinculados a pandillas de sectores vulnerables de la ciudad”, dijo Niño Mendoza quien ahora asume el reto como Director del Departamento de Tránsito y Transporte DATT.

El funcionario asegura que además de las metas cumplidas en la parte de inversión, la ciudad hoy cuenta con medidas de orden público como el decreto 1424 que restriegue el parrillero en 8 barrios, así como el 1223 que restriegue la venta y consumo de licor en 170 barrios de las tres localidades y 4 corregimientos. Asimismo, el equipo de seguridad de la Secretaría del Interior ha realizado durante este año 145 operativos en bares, tiendas, plazas y parqueaderos de Cartagena.

“Siempre estuvimos en las calles y creo que con eso también le cumplimos a la ciudad, claro que hace falta más y nunca lo desconocimos. Estoy seguro que la nueva secretaria trabajará para que Cartagena sea una ciudad más equitativa y tolerante, donde las cifras de criminalidad sigan disminuyendo y se mantenga viva la esperanza”, dijo.

Pandillas

A través del programa Primero los Jóvenes, se logró disminuir de 84 pandillas en el año 2015, a 34 hasta lo corrido del año 2017, a través de un programa piloto desarrollado en 3 fases, mediante las cuales los jóvenes se vinculan a campeonatos deportivos, concursos de baile, reciben atención psicosocial familiar, desintoxicación y finalmente son vinculados a empresas del sector privado que se han unido al proceso, o le son entregadas unidades productivas para que desarrollen sus ideas de negocios.

Unidades productivas

Durante el año 2016 fueron entregadas 84 unidades, que beneficiaron a 200 jóvenes.

En lo corrido del 2017 han sido entregadas 73 iniciativas productivas beneficiando a más 200 jóvenes.

Firmas de paz

En el año 2016, se logro la firma de la paz entre los grupos Trikis Nike y Wenceslao, quienes por más de 20 años se enfrentaron en el barrio San Francisco.

El 8 de septiembre de 2017, jóvenes de San Fernando y la Florida, firmaron un pacto o tregua de paz, en la cancha de la Florida, después de 2 años riñas continuas que afectaban la tranquilidad de los vecinos del sector. Luego de la firma, se han presentado CERO RIÑAS, según reporte de la Policía Metropolitana y testimonios de la comunidad.

Formación

Con el apoyo de la Escuela Taller y el Sena, 163 jóvenes, que hacían parte de pandillas en el Distrito, están recibiendo actualmente cursos de formación en pintura, carpintería y cocina, alejados de enfrentamientos y con esperanza en un mejor futuro.

Cifras de delitos

En materia de homicidios mientras que durante el año 2015 se presentaron 270 casos, en el año 2016 se redujo a 222 casos. A la fecha nos mantenemos por debajo de la tasa de homicidios nacional por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y las distintas dependencias de la administración distrital, a través de operativos en los barrios y establecimientos de comercio, decretos distritales de restricción en los horarios de expendio y consumo de alcohol ( único en el país ), restricción de circulación de motos, y de menores de edad y recuperación de entornos.

Estación de El Pozón

Con una inversión de 15.000 mil millones a través del (FONDO DE SEGURIDAD TERRITORIAL), el cual se ejecuta por primera vez en el distrito, para el control del delito y apoyo a la ciudadanía, en convenio con el Ministerio del Interior.

19.000 millones de inversión para fortalecimiento tecnológico y de parque automotor de la Policía Metropolitana, Armada Nacional y Migración Colombia, esto a través del Fondo de Seguridad Territorial en el marco del PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DE CARTAGENA (PISCC2016-2019).

Inversión Casas de Justicia y Presupuesto Participativo

Por primera vez desde el año 2009, a través del programa Presupuesto Participativo se dotaron y adecuaron las sedes comunales de Arroyo Grande, Buenos Aires, Tierra Baja, y se pavimentaron dos calles, en los barrios Las Lomas y Zaragocilla.

A través del programa de Justicia Cercana al Ciudadano se logró la aprobación de de 9.000 millones para el fortalecimiento de las Casas de Justicia, Comisarías e Inspecciones de Policía, cifra que hasta la fecha ninguna administración había invertido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad