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La neblina no será un obstáculo para las operaciones aéreas en Bogotá

En cada época del año las lluvias y la neblina se convertían en el obstáculo para las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves, en la pista sur de Fontibón del aeropuerto El Dorado.

Caracol Radio conoció, que ya está en funcionamiento el ILS categoría 3, con sus componentes tecnológicos para que se cumpla con la orientación para la salida y llegada de las aeronaves, en momentos de dificultades meteorológicas adversas.

En esta pista se hicieron inversiones para poder operar en categoría 3, una de esas inversiones es el ILS, que se adquirió por una valor de $5.500 millones, se terminó de instalar y dar a funcionamiento en mayo de 2015.

Ese equipo según fuentes de la Aeronáutica Civil, paso las pruebas que se requieren para certificarse en categoría 3 y desde esa época está en funcionamiento.

Pero para poder cumplir con la categoría 3 se necesita de otros sistemas adicionales. Uno de ellos es el del sistema de iluminación para que la aeronave que va aterrizar o despegar encuentre la posición, en condiciones de no visibilidad, estas luces guían a las aeronaves para que puedan salir de la pista al momento de aterrizar llevándolo a su punto de parqueo.

Ese proyecto está finalizando su instalación y está para darse al servicio y para entrar en operación, con una inversión de alrededor de $20.000 millones, para poder instalar las luces en lo que manda la normativa en distancias y todo lo que exige la OACI, en ese sentido.

La torre de control también debe disponer de equipos que le permita al controlador, identificar donde están los diferentes móviles, aviones y equipos de tierra, que se tiene de un radar de superficie y de todo el sistema integrado de información, para que un controlador tenga esa información.

Ese equipo, según pudo conocer Caracol Radio también ya está instalado y se puso en funcionamiento, que fue adquirido mediante el contrato de equipamiento de la nueva torre de control.

En resumen el ILS categoría 3 está funcionando parcialmente, ya se tiene instalado el mismo sistema ILS, los sistemas de ayudas de meteorología, el sistema de radar de superficie y estaba en última fase de finalización del sistema de iluminación. Es decir que está funcionando entre un 90 y 95%.

Pero para la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación de categoría 3, que complementa el sistema ILS, fue adquirido por la Aeronáutica Civil y en septiembre de 2017 finalizó su instalación.

Sin embargo por unas descargas eléctricas se averiaron unas lámparas que se adquirieron y son traídas del exterior para reponerlas las dañadas y poner al servicio en su totalidad el sistema.

Una vez lleguen las lámparas al país se hará su instalación, se realiza la calibración y ajuste que se requiera para operar completamente el sistema categoría CAT III en la pista sur, que estaría lista en la mitad de diciembre de 2017, confirmó Caracol Radio.

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