Justicia

A casi 20 se eleva el número de capturas por proceso de corrupción en Ibagué

Ex alcalde se habría apropiado de millonaria suma de dinero en caso de corrupción de Juegos Nacionales.

A casi 20 se eleva el número de capturas por proceso de corrupción en Ibagué

A casi 20 se eleva el número de capturas por proceso de corrupción en Ibagué(Caracol Radio)

Hasta un establecimiento comercial ubicado en el sector de la Tambora, en el municipio del Espinal, Tolima, se desplazaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, donde procedieron a capturar al ex alcalde de la capital tolimense, Luis Hernando Rodríguez, presuntamente involucrado en el proceso de corrupción con los recursos de Juegos Nacionales en Ibagué en el año 2015.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, donde fueron acordados los estudios y diseños para la construcción de los escenarios deportivos de la unidad de la calle 42 por más de 37.000 millones de pesos, el ex mandatario se habría apropiado, presuntamente, de más de 2.000 millones de pesos, así lo explicó el director de Fiscalías del Tolima, Robinson Chaverra.

La Fiscalía le imputará al ex alcalde los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de carácter intramural.

Son tres fases de investigación que se han adelantado por la Fiscalía en el marco del programa Bolsillos de Cristal. En la primera y segunda fase, 13 personas fueron judicializadas y 4 condenadas, entre las que se encuentran el ex gerente del Instituto Municipal de Deportes IMDRI, Carlos Heberto Ángel, condenado a 12 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.

El ex secretario de Hacienda Oswaldo Mestre, como presunto determinador de los delitos de celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimientos de requisitos legales y peculado por apropiación, firmó un pre acuerdo con la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué. El fallo se conocerá el próximo 23 de enero de 2018.

En el proceso fue detenido el ex asesor del Instituto Municipal de Deportes IMDRI, Mauricio Campos del Cairo, procesado por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Otra de las personas que ha sido condenada a 16 años y 6 meses de prisión es Wilmer Manchola, quien actuó como intermediario entre la Alcaldía y la compañía española Typsa. Al acusado la Fiscalía le ocupo bienes por más de 8.000 millones de pesos.

En la segunda fase otras siete personas fueron capturadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad