Justicia

¿Por qué capturan al ex alcalde de Ibagué?

Luis H. Rodríguez autorizó la firma de un contrato por 37.000 millones de pesos para los escenarios deportivos en los Juegos Nacionales.

¿Por qué capturan al ex alcalde de Ibagué?

¿Por qué capturan al ex alcalde de Ibagué?(Colprensa/Archivo)

La ilusión de los deportistas en Ibagué estaba en un complejo de 33 hectáreas, que dos años después de firmarse un convenio para la construcción de varios escenarios, quedó en ruinas. 

Se firmó el contrato 074 del 11 de marzo de 2015, para los estudios, diseños, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva La 42 en Ibagué, el responsable directo, Luis H. Rodríguez.

La captura 

El ex alcalde estaba en el sector conocido como La Tambora, en Espinal, Tolima, cuando los agentes del CTI lo requirieron para informarle que una juez de control de garantías de Ibagué emitió una orden de captura en su contra. 

Los agentes le indicaron que la detención tenía como objetivo adelantar la imputación de cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Condena ejemplar

En este caso, como en pocos relacionados con la corrupción, uno de los implicados se enfrentó con la severidad de la justicia. 

El ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, fue condenado a 36 años, 4 meses de prisión, a pesar de aceptar cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado. 

Su condena resultó en un ejemplo de efectiva justicia y no fueron pocas las comparaciones que hicieron con otros casos como el “carrusel de contratos”, donde las penas apenas superaron los 12 años de prisión.

Otros implicados

La lista de enredados en el escándalo es larga, dos ya condenados: 

- Carlos Heberto Ángel - ex gerente del Instituto para el Deporte y la Recreación.

- Oswaldo Mestre - ex secretario de Hacienda de la ciudad,

- Mauricio Campos del Cairo – ex asesor del Instituto para el Deporte

- Wilmer Manchola Cano - intermediario entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa

- Jorge Orlando Navarrete - jefe de licitaciones de Typsa

- Luis Rodrigo Uribe - gerente de Typsa en Colombia

Hasta el “Chatarrero” 

Jorge Alberto Pérez fue representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 y en su contra se imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. 

Fue alias el Chatarrero, quien según la Fiscalía ayudó a diseñar las irregularidades en el contrato, que finalmente autorizó el ex alcalde ahora capturado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad