Economía

Aumenta a 66 niños los intoxicados por mercurio en Puerto Colombia

Los estudios también arrojaron intoxicación en 6 adultos en esa población del área metropolitana de Barranquilla

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Caracol Radio)

Ya son 66 los menores que han resultado intoxicados con mercurio en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla, según las autoridades de salud de esa localidad.

La información fue entregada por la coordinadora de Salud Pública en esa población, Lesli Castro, quien aseguró que el pasado viernes se recibieron los tamizajes ordenados por el Instituto Nacional de Salud en el colegio María Mancilla Sánchez.

Según la funcionaria, se han practicado 93 exámenes de los cuales 66 resultaron positivos en estudiantes y otros 6 en adultos.

"Gracias a Dios el índice de mercurio en los organismos de los afectados ha ido cediendo", expresó Castro.

Según relató en Caracol Radio el toxicólogo Agustín Guerrero, quien ha atendido a varios de los menores, a finales de agosto se registró una intoxicación de 7 menores y una docente, luego de que uno de los niños llevara un frasco con mercurio al colegio mencionado.

"Se hizo una prueba de campo y se detectó que otros de los menores también registran un nivel de este elemento superior a la concentración promedio en el organismo", expresó Guerrero.

El profesional explicó que la intoxicación masiva se obtuvo al parecer por manipulación de los niños con el metal.

"Formaron unas bolitas con este mercurio y se la empezaron a tirar en el salón de clases. Muchos de ellos se los llevaron en sus bolsillos y en maletines", relató el toxicólogo.

Una vez reportado el hecho, las autoridades decidieron cerrar el salón de clases para realizar una limpieza.

Por otra parte, se ha registrado malestar entre los familiares de los niños afectados por las dificultades que han tenido para conseguir el antídoto. "En la EPS nos dicen que éstos no los cubre el POS y que por eso no pueden entregarlo", expresan.

Hasta el momento ninguno de los menores registra gravedad y las autoridades afirman que seguirán practicando más tamizajes ante la posibilidad de que se registren más personas afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad