Salud y bienestar

29 DE OCTUBRE DE 2017

"Cáncer no es muerte": Claudia Amaya, ex secretaria de Salud

El colmo del médico, padecer de la enfermedad que trata. Así se resume la historia de una de las personas que más ha trabajado en la prevención de este mal.

Claudia Amaya, ex secretaria de Saliud revela que tiene cáncer

Claudia Amaya, ex secretaria de Saliud revela que tiene cáncer

41:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1509283010_037726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Meses antes de cumplir 50 años, la ex secretaria de Salud de Santander y de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, comenzó a hacer la lista de cosas que no había hecho y el balance de lo vivido. Ella, que fue una de las mayores promotores del autoexamen, para detectar, de forma temprana, el cáncer de mama, iba a enfrentar una de las grandes paradojas de los profesionales de la medicina: padecer el mal que tratan.

Antes de recibir esa noticias sobre su estado de salud, la exsecretaria había trajinado durante casi 5 años en el terreno público; una vez finalizó ese trabano, se fue para Filadelfia, en Estados Unidos a estudiar inglés. Fueron tres meses de una intensa reflexión y de mucho frío, antes de volver a Bucaramanga, destaca la médica Amaya.

Una vez en el país, en abril de 2017, su esposo le detectó una masa que pronto se confirmaría, iba a ser cáncer de mama, la enfermedad sobre la que tanto habló, durante su paso por la administración pública. De forma muy rápida, se hizo los exámenes y se puso en las manos del médico Eduardo Javier Quiroz, para el tratamiento respectivo.

El día que cumplió los 50 años, Claudia Amaya estaba sentada esperando la primera sesión de quimioterapia. Ahora, su trabajo es intensificar el servicio social desde la fundación llamada "Senos Ama". "Hoy soy una persona más feliz, menos prepocupada de lo físico", asegura la exsecretaria de Salud. De hecho, antes de que se le cayera el pelo fue a mandarse rapar.

En el Personaje de la Semana, una historia de vida; un testimonio excepcional de alguien que habla como médica y ahora como paciente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad