Política

Plan de desarrollo de Bolívar presenta un cumplimiento del 40 %

Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en un 42%

Plan de desarrollo de Bolívar presenta un cumplimiento del 40 %

Plan de desarrollo de Bolívar presenta un cumplimiento del 40 %(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

La secretaria de planeación departamental Mery Luz Londoño, presentó un informe del avance en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo departamental y del plan de acción 2017.

El informe fue solicitado por la plenaria de la corporación para evaluar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan y hacer un análisis detallado que tomará en cuenta el cuerpo colegiado para el estudio del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018.

De acuerdo al informe presentado por Londoño, el plan de desarrollo departamental presenta un cumplimiento del 40 % de sus líneas estratégicas, donde la línea de construcción de paz en Bolívar avanza en un 39%; Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en un 42%; desarrollo económico y competitividad 26%, infraestructura y transporte 36%, territorio y ambiente 40% y fortalecimiento institucional 56%.

En la línea de construcción de paz en Bolívar, se avanza satisfactoriamente en los programas de estrategia para la construcción de paz en Bolívar (62%), participación política y democracia para la paz (67%) y educación para avanzar hacia una cultura de paz (100%), mientras que los programas de justicia y orden público (0%), seguridad y convivencia (18%), atención y asistencia a población en proceso de desarme, desmovilización y reintegración (30%), preentan un avance mas bajo.

Los programas de Educación superior para el desarrollo del arte y la cultura (62%), vida digna para el adulto mayor (67%), oportunidades para la juventud bolivarense (93%), agua potable y saneamiento básico (53%), jóvenes en riesgo (58%), cultura para la paz (69%), hábitos y estilos de vida saludable (50%), deporte formativo (50%), deporte social comunitario (100%), fortalecimiento de la autoridad sanitaria en salud (55%), salud publica en emergencia de desastres (81%), vida saludable y enfermedades transmisibles (56%), convivencia social y salud mental (53%), vida saludable y condiciones no transmisibles (56%) y salud mental (57%), de la línea estratégica Bolívar sí avanza, libre de pobreza a través de la educación y la equidad, son los que llevan el mayor avance.

En desarrollo económico y competitividad, el programa TIC como plataforma para la educación, equidad y competitividad, con 55% de avance lidera la línea, mientras que el programa de minería responsable (13%), promoción de inversiones para el desarrollo (0%), alianzas público privadas y cooperación internacional (13%) y ciencia, tecnología e innovación (8%), presentan un avance bajo.

En la línea estratégica de infraestructura y transporte, sus programas de Bolívar sí avanza con infraestructura estratégica para la competitividad y la paz y Bolívar sí avanza con movilidad segura, avanzan en 26% y 44% respectivamente. En territorio y ambiente el programa de conservación ambiental y uso sostenible de su territorio se avanza con el 36%, gestión preventiva y oportuna del riesgo con 43% y planificación territorial con 40%.

Por su parte los programas de fortalecimiento institucional que avanzan satisfactoriamente son: finanzas públicas y robustas con 72%, cultura de la legalidad y transparencia de la gestión pública con 65%, fortalecimiento de la participación ciudadana y capacidades organizativas de los municipios con 57% y consolidación de una gestión administrativa de calidad con 72%.

Frente al plan de acción 2017, la secretaria informó igualmente que la línea estratégica de construcción de paz presenta un cumplimiento del 77%, Bolívar libre de pobreza a través de la educación y la calidad 72%, desarrollo económico y competitividad 75%, infraestructura y transporte 86%, territorio y ambiente 62% y fortalecimiento institucional 78%, consolidando un avance del 73% del plan de desarrollo en el 2017.

Por otra parte, las secretarías que presentan un avance superior al 50% en la ejecución de metas del plan de desarrollo son Control interno (66%), Bellas Artes (62%), secretaría general (57%), secretaría privada (51%) y la secretaría de Hacienda (66%). De acuerdo al plan de acción 2017 avanzan las secretarías de Hábitat y aguas de Bolívar (89%), Agricultura (76%), Salud (77%), Privada (80%), Movilidad (94%), Víctimas (96%), General (91%), Gestión del riesgo (100%), Iderbol (100%) y Bellas artes (100%).

Ante la presentación del informe el diputado Jorge Redondo, celebró que hoy pudieran contar con un insumo que les permitiera ver cómo avanza el Gobierno departamental en el cumplimiento del plan de desarrollo, a la vez que éste se constituye en un documento importante para hacer el estudio del presupuesto departamental 2018.

Consideró necesario revisar y hacer ajustes a todas aquellas metas que a la fecha presentan un avance superior al 100%, ya que muchas presentan una ejecución presupuestal del 1%. Asimismo, instó a reflexionar frente al avance en el cumplimiento de los proyectos y programas, en pro de mejorar y alcanzar el bienestar de los bolivarenses, ya que según lo informado por la secretaría, en su mayoría presentan un avance inferior al 40%.

Por su parte el diputado Miguel Cueter consideró que la información solicitada tenía como finalidad conocer la ejecución real de cada una de las dependencias y secretarías, además del impacto y las acciones programadas dentro del plan de desarrollo. Se mostró optimista frente al cumplimiento total de dicho plan, ya que según las estadísticas estaría por encima del 80%, sin embargo consideró necesaria revisar aquellas metas y programas que adolecen de un impacto positivo.

A su vez el diputado Jorge Rodríguez deseó saber cómo avanza el departamento en inversión social, ya que el desarrollo integral de la población y el mejoramiento de la calidad de vida es la finalidad esencial del Estado, centrado en las áreas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, principalmente.

El informe presentado fue votado por la plenaria de manera satisfactoria, tras la proposición presentada por el diputado Mario Del Castillo Montalvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad