Ciudades

Luis Pérez defendió la Operación Orión en la comuna 13

Argumentó que así inició la pacificación de San Javier y la disminución de homicidios en Medellín en el siglo XXI.

Luis Pérez defendió la Operación Orión en la comuna 13

Luis Pérez defendió la Operación Orión en la comuna 13 / Gobernación de Antioquia

Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, defendió la Operación Orión, que se desarrolló en octubre del 2002, en la comuna 13 San Javier, en la que se denunciaron desapariciones, torturas y asesinatos por parte de grupos paramilitares y por la fuerza pública.

El gobernador, que para ese entonces era el alcalde de Medellín, estimó que la historia que están contando en la ciudad es una mentira, y calificó la operación como la pacificación de la comuna y el detonante de la disminución de homicidios en la capital de Antioquia durante el siglo XXI.

“Sobre la pacificación de la Comuna 13, este es un país democrático. La historia de la Comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá y eso era un infierno urbano. Por eso, siempre digo piensen como estaba la Comuna 13, eran 170 mil y quedaron 100 mil porque fueron desplazados, había fábrica de armas, había reductos de las Farc, ELN y los paramilitares, mataron varias personas con armas largas en otras zonas, había secuestrados, carros bombas, habían quitado todas las direcciones para que EPM no cobrará los servicios, eso era un infierno urbano y a todos les daba miedo, a la Policía la sacaban a bala”, describió el gobernador Pérez Gutiérre

Explicó que para la ciudad era imposible tener un territorio tan conflictivo, a pocos minutos del centro de Medellín: “Una ciudad no puede sostener un territorio a 10 minutos del centro, eso es lo que no dicen los que hablan de la Comuna 13, esa operación duró unas horas y pacificó la comuna. Mil 100 homicidios menos en Medellín, en el primer año después de la pacificación”, manifestó.

Reiteró que la ciudad está demorada en escribir la verdadera historia de lo que ocurrió en la comuna San Javier: “A las 8 o 10 horas ya había 100 defensores humanos, 24 horas estuvieron los defensores protegiendo la zona. La historia de la Comuna 13 no la pueden escribir 30 avivatos que quieren recibir un aplauso, estamos en mora de escribir la verdad sobre la pacificación de la comuna 13”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad