Justicia

Alumnas de la Universidad del Valle denuncian acoso sexual de estudiantes y profesores

En uno de los casos revela la denuncia un profesor lamió la cara y boca de una estudiante

Alumnas de la Universidad del Valle denuncian acoso sexual de estudiantes y profesores

Alumnas de la Universidad del Valle denuncian acoso sexual de estudiantes y profesores / Foto Univalle

Cali

La Gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes solicitó al rector de la Universidad del Valle Edgar Varela que emprenda las investigaciones correspondientes luego de las denuncias de un grupo de mujeres estudiantes que revelan acoso sexual de estudiantes y algunos profesores. “Hay unas acusaciones supremamente desagradables de abuso contra las mujeres. Realmente lo que tenemos es la denuncia de ellas y estamos pidiéndole al rector que haga la investigación concerniente ", dijo la funcionaria regional.

"Creo que habrá que empezar a hacer un trabajo de género con los profesores y con los alumnos, pues a estas alturas no puede haber un trato discriminatorio, ni en esas condiciones tan horrorosas de discriminación contra las niñas”, reiteró .

Agregó la gobernadora encargada, María Cristina Lesmes que "tenemos unas denuncias de un grupo de mujeres que hablan de acoso de tipo sexual, de estudiantes, de profesores, hablan del abuso concreto de uno de ellos, de un trato grosero y discriminatorio en salones de clases, que ha habido cosas alrededor de los campus y yo siento que hay un comportamiento discriminatorio y acoso sexual con ellas que es necesario trabajar”

Dijo la funcionaria regional que entre las denuncias se encuentra el caso de un profesor que lamió el rostro y boca de una de las estudiantes.

"Eso es lo que está en la denuncia, hay que hacer la investigación concerniente y tomar la decisión correspondiente frente a este caso”, pidió .

Respecto a este caso concreto del docente, el rector ratificó que se está haciendo el seguimiento y activando el plan de investigaciones correspondientes para darle solución a la denuncia.

“De eso nos enteramos hace 3 días, no es algo que supiéramos y hayamos tenido oculto a mi despacho llegó la queja en esa dirección hace tres días, hable con el secretario general y con el jefe de la oficina disciplinaria e inmediatamente el tema se trató ayer en el consejo académico donde los decanos por supuesto y los representantes de los profesores y estudiantes condenamos unánimemente este tema que también señalamos que debe ser precisado"

Desde la gobernación se ha solicitado al rector de la universidad que asuma la investigación lo más pronto posible con el fin de esclarecer estas actividades de violencia de género y discriminación.

El rector de la Universidad Edgar Varela, se refirió a estas denuncias y reiteró el rechazo ante estos casos, "Yo recibí comunicaciones de varios directivos de mujeres y de grupos activistas que han denunciado temas de acoso sexual en el campus, algunos de esos temas según veo las denuncias, tienen cierta antigüedad, pero no eran conocidos plenamente por la dirección universitaria. En particular acusan a un docente de la facultad de Humanidades, que su nombre reservo por razones de presunción del respeto del debido proceso y hacen otro tipo de quejas en esta misma dirección. Debo decir que como rector de esta universidad y como académico rechazo cualquier tipo de acoso sexual dentro de los campos de la universidad, bien sea entre estudiantes, que también se presentan estos casos en unas denuncias, de profesores con estudiantes o de empleados con estudiantes y en general con miembros de la comunidad universitaria". 

El rector ratificó su intención y la de las directivas de la institución de realizar las investigaciones pertinentes respecto a estas graves acusaciones “vamos a mirar con detalle para que se precisen las acusaciones. Tenemos un sistema disciplinario para estudiantes y otro para empleados y profesores y no duden que como rector estaré al frente de estas denuncias concretadas y con pruebas se puedan precisar y así avanzar en investigaciones disciplinarias en los casos".

“No es cierto como lo he leído en esos comunicados , en unos anónimos, que nosotros tengamos complicidad o tolerancia con este tipo de situaciones, para nada, y entiendo el derecho que tienen los jóvenes, sobre todo las mujeres a que las respeten cuando conviven con sus compañeros y profesores en los campos de la universidad", aseguró el rector.

El rector pidió no generalizar como si un caso o dos significara que la universidad tolera este tipo de comportamientos y abusos contra las mujeres y estudiantes. 

Como un compromiso con los estudiantes de la universidad y en cumplimiento a la solicitud de la gobernadora encargada María Cristina Lesmes, el rector Edgar Varela, le dirigió la siguiente carta:

Doctora

MARIA CRISTINA LESMES DUQUE

Gobernadora (e)

Departamento del Valle del Cauca

Estimada María Cristina.

En relación con su comunicación pública a través de la cual nos solicita a las directivas de la Universidad del Valle pronunciarnos sobre situaciones de acoso sexual en el Alma Máter, me permito informarle que este delicado asunto fue analizado extensamente en el Consejo Académico que integran 20 directivas universitarias durante el día de ayer jueves 12 de octubre. En este espacio se revisaron todos los detalles relacionados con las quejas recibidas por estudiantes y grupos de género de la Universidad durante la última semana.

Hemos asumido con total rigurosidad y con la diligencia que el tema amerita, estas denuncias. Iniciamos las investigaciones internas pertinentes a través de la Oficina de Comisión Disciplinaria Docente en cabeza del profesor Augusto Rodríguez, a quién ordené contactar a cada una de las personas denunciantes para que presenten declaraciones formales sobre los hechos.

En mi condición de rector de la Universidad del Valle y en representación de cientos de profesores, empleados y estudiantes presento mi voz de rechazo a todo acto de acoso sexual, de discriminación de cualquier tipo y de violación de los derechos humanos que involucre a algún miembro de la comunidad universitaria, o a persona alguna en nuestros campus.

En Univalle hemos avanzado en los últimos tiempos en la promoción y protección de los derechos, y en ocasiones anteriores hemos procedido a sancionar de forma ejemplar, incluso con expulsiones a miembros de la comunidad universitaria involucrados en prácticas que atentan contra el bienestar y los derechos de los demás.

Tenga la seguridad, doctora Lesmes, de que los empleados, docentes y estudiantes trabajaremos de manera coordinada por evitar que se presenten de nuevo este tipo de situaciones, y de que se seguirán fortaleciendo las actuales políticas de inclusión, respeto a la diferencia y seguimiento a formas de segregación de cualquier tipo.

Como, usted, la comunidad vallecaucana y los medios de comunicación lo saben, estas situaciones lamentables son excepcionales y para nada constituyen una regla general. Las relaciones de nuestra comunidad se basan en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los demás como parte de un ethos universitario construido por 72 años y que se ha proyectado a través de nuestros 100 mil egresados a la comunidad regional y nacional.

Nuestra labor directiva se caracteriza por el diálogo civilizado, la inclusión, la tolerancia y el fomento de la pluralidad y la diversidad como valores de una sociedad democrática centrada en la promoción y aplicación de los derechos humanos.

Cordialmente,

EDGAR VARELA BARRIOS

Rector

Universidad del Valle

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad