"Mi madre estaba amenazada": hija de profesora wayúu asesinada en La Guajira

Los familiares piden a las autoridades que se busquen a los responsables del crimen

Etnia Wayuu, Guajira /

En diálogo con Caracol Radio, Alison Almazo expresó que su madre, la reconocida profesora y líder wayuu Juana Almazo Epiayú, a quien Medicina Legal identificó como el cuerpo hallado en zona rural de Manaure, se encontraba amenazada.

“Ella estaba amenazada. Nos dijo en varias oportunidades que a mí en cualquier momento me puede pasar algo”, señaló Alison.

La hija de la docente wayuu explicó que entre familias hay enfrentamientos que hace un año dejó a un tío muerto y “no descartamos que su muerte obedezca a ello”, señaló.

“Lo que se nos hace más extraño es que las mujeres y los niños no son involucrados en estos conflictos pero no lo descartamos”, expresó.

Alison recordó a su madre como una "mujer líder y berraca que siempre alzó su voz para que fuera escuchada”

Este martes el Instituto de Medicina Legal confirmó a sus familiares que efectivamente los restos pertenecía al de la profesora Juana Almazo Epiayú, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 23 de septiembre.

"Tenemos muchos interrogantes y lo más triste es que no tenemos respuesta alguna sobre los responsables", expresó Alison.

Para el sobrino de la víctima, Juan Almazo, la forma como fue asesinada su familiar es una situación extraña “conocedor de nuestro uso y costumbre como Wayuu, se es que esto no es de personas de nuestra etnia”.

Expresó que solo les piden a las autoridades que encuentren a los responsables de este crimen.

La líder wayuu, cuentan sus allegados, había salido ese sábado a realizar una diligencia en Uribia, pero al parecer allí nunca llegó porque nadie la vio.

Allí empezó la búsqueda por parte de sus parientes, que culminó cuando se encontró poco después, el cuerpo en estado de descomposición de la mujer.

Cargando