Ciudades

Estas son las pruebas de la Fiscalía contra el exsecretario de seguridad de Medellín

La audiencia de juicio contra Gustavo Villegas, y su asesor Mariano Zea continuará el próximo 31 de octubre.

Medellín

Caracol Radio conoció en primicia el escrito de acusación que el jueves, 28 de septiembre, la Fiscalía leyó al exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Alberto Villegas Restrepo y el excontratista de esa dependencia, Mariano Humberto Ospina Zea, por los delitos de concierto para delinquir y omisión de denuncia particular.

Según la Fiscalía General de la Nación, desde enero del año 2016, cuando Villegas Restrepo fue designado como secretario de seguridad de Medellín, este inició diálogos con la banda criminal conocida como “La Oficina” con el fin de “coordinar, sin autorización presidencial, ni marco legal, reuniones con funcionarios estatales, con el fin de impulsar y fomentar un presunto proyecto de sometimiento a la justicia que implicaría el otorgamiento del estatus de gestores de paz según el Decreto 1175 del 19 de Julio de 2016 para los jefes de la referida organización delincuencial (sic)”.

Para esto, según la acusación de la Fiscalía el secretario Villegas Restrepo, conocido entre los grupos delincuenciales con el apodo de el Ingeniero, se valió de su posición política para contactarse con este fin con Julio César Perdomo González conocido como Julio Perdomo o con el alias de “el Viejo” quien fungía como intermediario con Edison Rodolfo Rojas aliasPichi y Julián Andrey González Vásquez alias Barny, jefes de la banda criminal La Oficina.

La función de Mariano Humberto Ospina Zea, nombrado con los alias “Yo Soy” o “Soccer”, era de emisario entre Villegas Restrepo y alias Julio Perdomo, con el fin de: “a disposición de la organización delincuencial medios y bienes públicos, a más de información privilegiada, para concretar un sometimiento a la justicia por parte de sus integrantes, teniendo como propósito evitar el cobro de exigencias económicas ilegales a la empresa de la familia Villegas, además de obtener un reconocimiento ciudadano en el cumplimiento de sus funciones públicas el primero como Secretario y el segundo como contratista del municipio, mostrando resultados efectivos, manteniendo bajos los índices delictivos en la ciudad, contando con el apoyo inmediato y constante de los jefes de los diferentes combos integrados a esa confederación criminal, alineados bajos las directrices de JULIO PERDOMO. Conociendo VILLEGAS RESTREPO y ZEA OSPINA de las actividades ilegales que ejecutaban los integrantes de la misma, tales como tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios entre otros. (sic)”.

El hurto del vehículo

La Fiscalía también expuso la retención de un vehículo placas TRC – 471 vinculado a la empresa Surtialimentos, que pertenece a la familia de Villegas Restrepo.

Según el escrito de acusación, el entonces secretario de seguridad recibió una exigencia económica de 150 mil pesos por parte una organización delincuencial que opera en el barrio Santo Domingo Savio, noroccidente de Medellín, para que le devolvieron el automotor.

La Fiscalía insiste que “pidiendo Gustavo Villegas la intermediación de Julio Perdomo a través de su emisario Mariano Humberto Zea para que resolvieran esta situación, Perdomo a su vez, se pone en contacto con Edwin Tapias quien ubica al jefe de la organización delincuencial de Santo Domingo, el cual es conocido con el alias de “el perro”, le expone la retención del automotor y la exigencia ilegal, logrando recuperar el mismo, además de pactarse un compromiso para permitir el paso de los rodantes de la referida empresa, sin hacer ninguna exigencia económica ilegal. De esta manera Villegas Restrepo y Zea Ospina incumplen con su obligación como servidores públicos de informar a las autoridades la ocurrencia de este delito (SIC)”.

Las pruebas

Durante la audiencia de acusación, la Fiscalía reveló que tenía unas 70 pruebas contra los procesados. Caracol Radio conoció que se trata de:

· 14 testimonio de uniformados de la Policía Nacional.

· 12 testimonios de miembros de la Fiscalía General de la Nación.

· Los interrogatorios al detenido líder de “La Oficina” Julio César Perdomo González, ocurridos el 6 de abril, 20 de abril, 4 de mayo, 11 de mayo y 22 de mayo del 2017.

· Los interrogatorios al miembro de “La Oficina” Mara Yuli Toro Castaño el 20, 27 y 28 de junio del 2017.

· Los testimonios del reinsertado de las autodefensas y contratista de la secretaría de Seguridad, Edwin Onacis Tapias Buriticá y la contratista Olga Marina Ramírez Zapata (sic).

· Los testimonios de los miembros de la oficina Juan Carlos Bedoya Duque, John Jairo Gallego Giraldo, Víctor Alfonso Taborda Pérez y Elkin Fernando Arroyave Cárdenas, quienes se entregaron voluntariamente entre septiembre y octubre del 2016 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Medellín, ante el entonces secretario Gustavo Villegas Restrepo y que la alcaldía aseguró que se debió a la presión de las autoridades.

· El testimonio del capitán Miller Alfonso Gómez Agudelo, jefe del grupo de delitos especiales SIJIN MEVAL

· 15 interceptaciones de igual números de PINES de BlackBerry con 32 mil 310 actividades.

· Las grabaciones de las cámaras de seguridad del 11 de marzo del 2017, del parqueadero Zona Centro SAS., de las cámaras de seguridad 01, 08, 04, 07 entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde.

· Las grabaciones de las cámaras de seguridad del restaurante Frisby La 70 del 15 de marzo del 2017.

· El reporte de las visitas al EPC La Paz a Julián Andrey González Vásquez, alias “Barny”

· El reporte de las visitas al EPC La Paz a Rodolfo Rojas Edison, alias “Pichi

· Entrevista a Olga Marina Ramírez Zapata, del 11 de julio del 2017.

· 66 fotografías de actividades de campo investigativas.

· Entrevista a la fiscal Ángela María Bedoya Vargas del 11 de septiembre del 017.

· Interceptaciones a dos números celulares de Gustavo Villegas Restrepo.

· Un oficio suscrito por la DEA, que concluyó en una interceptación de comunicación del 24 de febrero de 2017.

· Teléfonos celulares y elementos que se les decomisaron a los capturados durante los operativos adelantados por las autoridades.

· Información entregada por Claro y Movistar telecomunicaciones.

· Dos oficios del 15 de marzo del 2017, suscritos por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

¿Quiénes son los testigos?

· El principal testigo de la Fiscalía General es Julio cesar Perdomo González, desmovilizado de las autodefensas, líder de la banda criminal Caicedo, líder político de la denominada estructura criminal “La Oficina” y hombre de confianza de “Diego Chamizo”.

· Mara Yuli Toro Castaño, capturada directora de la Corporación Guadalupe Social, quien según la fiscalía lavaba dinero con la organización, que además tenía adjudicados contratos de presupuesto participativo.

· Edwin Onacis Tapias Buriticá es un desmovilizado de las autodefensas y ha sido contratista de la Secretaría de Seguridad (sic).

· Olga Marina Ramírez Zapata, contratista de la secretaría de seguridad.

· Juan Carlos Bedoya Duque, alias “el cabezón”, integrante de la banda “la terraza”, se entregó en la secretaría de seguridad el 28 de septiembre del 2016.

· John Jairo Gallego Giraldo, alias gallego, integrante de la banda “la terraza” se entregó el 13 de octubre del 2016 en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad.

· Víctor Alfonso Taborda Pérez integrante de la banda “la terraza” se entregó el 13 de octubre del 2016 en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad.

· Elkin Fernando Arroyave Cárdenas integrante de la banda “la terraza” se entregó el 13 de octubre del 2016 en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad.

La Fiscalía tiene previsto continuar el próximo 31 de octubre la audiencia preparatoria de juicio contra el exfuncionario Gustavo Villegas Restrepo, y su asesor Mariano Humberto Zea.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad