Expertos externos revisarán la operación aérea de El Dorado las 24 horas
El ministro de Transporte cuestionó que las fallas se presenten en el mismo turno y con los mismos componentes.

(Colprensa)

Técnicos expertos en comunicaciones, radares y meteorología serán contratados por la Aerocivil para que revisen y supervisen los equipos utilizados en la operación aérea en Colombia, comenzando por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien cuestionó que los equipos que fueron certificados en julio por la OACI – autoridad aeronáutica - como los mejores del mundo en sus características, ahora presenten problemas en los mismos turnos y los mismos horarios.
"No puede ser que casi siempre falle, porque las fallas que hemos tenido por minutos pasan casi siempre en el mismo turno, a la misma hora con los mismos equipos", insistió el ministro al explicar que inicialmente la supervisión externa acompañará las 24 horas del día la operación que se realiza en el centro y la torre de control de El Dorado y después otros aeropuertos del país.
“Entonces al lado del equipo de radares un supervisor externo que esté controlando 24 horas lo que pasa con el radar y que si llega a pasar algo con la frecuencia o llega a pasar algo con la pérdida momentánea del radar o la geolocalización o lo que sea el señor pueda mirar cuál es el protocolo que están siguiendo”.
El ministro también cuestionó la falla de energía que se presentó el pasado fin de semana.
“Cómo es posible que la planta de respaldo que es perfecta, que ha funcionado supremamente bien preciso cuando se va la luz en el exterior no funcione por 15 minutos. Eso no tiene ningún sentido. Y cuando llega el técnico y hunde un botón ahí sí funciona. En ese tema tampoco vamos a tragar entero, por eso vamos a poner un externo 24 horas a revisar la operación”.
Finalmente Rojas dijo que antes las dudas sobre un posible sabotaje le pidieron a la fiscalía que investigue si existe “pánico aéreo, pánico comercial, eso es un atentado contra la vida de cualquier persona que en ese momento esté volando y no vamos a permitir que eso pase”.




