Ciudades

Búsqueda de víctimas en polígono 2 de la Escombrera en Medellín iniciaría en 2017

La Subsecretaría de Derechos Humanos señaló que en los próximos días se entregará los resultados de los avances

Búsqueda de víctimas en polígono 2 de la Escombrera en Medellín iniciaría en 2017

Búsqueda de víctimas en polígono 2 de la Escombrera en Medellín iniciaría en 2017 / Caracol Radio

En los primeros meses del año 2017 iniciaría la búsqueda de restos humanos en La Escombrera de la Comuna 13, para lo cual la Alcaldía de Medellín está a la espera del resultado de la exploración con alta tecnología que realiza en el terreno la empresa española Falcon High Tech.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, indicó que para definir el plan de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, expertos españoles adelantan, desde el pasado 1 de diciembre, actividades de prospección en dos puntos de la ciudad: el polígono 2 de La Escombrera y el Cementerio Universal.

“Hace parte del Plan Integral de Búsqueda de personas desaparecidas. Se hizo una prueba piloto en la Escombrera. Estamos esperando el análisis y resultados del polígono 2 y el Cementerio Universal. El Alcalde (Federico Gutiérrez) dará muy pronto los resultados de los avances”, explicó el funcionario.

Por su parte, Adriana Arboleda, abogada de la Corporación Jurídica Libertad, señaló que Falcon High Tech es una empresa de Geofísica que asegura tener la tecnología para ubicar restos óseos, pero que nunca han trabajado en escenarios tan complicados como una escombrera.

“Ellos venden tecnología, pero no tienen experiencia en búsqueda en escombreras. Además, no existe aún una formulación del Plan Municipal de Búsqueda. La Fiscalía debe asumir la implementación del proceso”, puntualizó.

No hubo búsqueda en 2016

Hace un año culminó la primera etapa de búsqueda en el polígono 1, de esa misma zona de la capital antioqueña. Esta inició el 5 de agosto de 2015 y se extendió hasta el 15 de diciembre de ese mismo año, sin resultados positivos. Durante seis meses se retiraron aproximadamente 24.000 metros cúbicos de material.

Las inspecciones en La Escombrera, ubicada en límites entre San Javier, comuna 13, y el corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín, se iniciaron en 2015, gracias a la declaración hecha por dos exintegrantes de las autodefensas que se encuentran en prisión.

Son ellos alias “Diomedes”, exintegrante del Bloque Metro, y alias “Móvil 8”, excombatiente del Bloque Cacique Nutibara, quienes aseguraron a la Fiscalía que en este sector de la Comuna 13 había un lugar en el que miembros de grupos ilegales ocultaban a sus víctimas mortales.

Y aunque no se hallaron restos óseos, las labores adelantadas en esos seis meses permitieron establecer que en la Comuna 13, entre los años 2000 y 2005, desaparecieron 138 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad