Economía

Contraloría General destapó supuesto cartel de enfermos mentales en Sucre

Utilizando pacientes y psiquiatras falsos habrían causado un detrimento económico por más de 3 mil millones de pesos.

Contraloría General destapó supuesto cartel de enfermos mentales en Sucre

Contraloría General destapó supuesto cartel de enfermos mentales en Sucre(Colprensa/Archivo)

La Contraloría General de la República halló indicios de lo que sería un "cartel de los enfermos mentales" para defraudar al departamento de Sucre a través de cobros por tratamientos al parecer inexistentes.

De acuerdo con el organismo de control, el detrimento podría ser de 3.173 millones de pesos cobrados en la administración del pasado gobernador, Julio Guerra Tulena, hasta 2015.

Los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la población no asegurada (PPNA), fueron pagados a 5 IPS de la región pero según la Contraloría cobraron sin prestar el servicio.

Una de las IPS que la Contraloría no menciona, habría cobrado de manera irregular 2. 175 millones de pesos. La cifra corresponde a la facturación que se cobró a nombre de un psiquiatra de Bogotá utilizando, al parecer, documentos y firmas falsas.

La Contraloría dio a conocer un audio en el que el profesional asegura que le falsificaron la firma y utilizaron formularios viejos que el ya no utiliza, aunque admitió que sí lo contactaron pero luego no lo volvieron a llamar ni a responderle correos o llamadas. Aseguró nunca atendió pacientes y mucho menos autorizó hospitalizaciones, tal y como se indica en las historias clínicas de cada una de las facturas de los pacientes donde aparece supuestamente su sello y firma.

“La firma no corresponde a la mía, firmo totalmente diferente, eso es un garabato que hicieron, intentando falsificar mi firma; el sello que utilizan las historias clínicas no corresponde al mío, siempre uso el mismo sello desde hace muchísimos años, desde que soy especialista y no es el sello que yo uso”, dijo el psiquiatra a la Contraloría.

Indicó además que, según las historias clínicas que se realizaron de forma fraudulenta con su nombre, el tratamiento es el mismo para todos los pacientes, sin importar el tipo de sustancias que consumen, o incluso la patología asociada que tengan, lo cual contradice cualquier criterio médico y va en contravía de las guías realizadas por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en apoyo del Ministerio de Salud, para el tratamiento de la drogodependencia.

La Contraloría reveló igualmente que en otra entrevista sostenida con la CGR, el líder del programa de auditoría de la Secretaria de Salud Departamental aseveró que la firma empleada para autorizar la prestación de servicio no corresponde a la suya. Este documento hace parte integral del soporte de las facturas canceladas.

Una situación similar sucede con el pago que hizo la Gobernación de Sucre, a otra clínica, de facturas por un poco más de $32 millones, también por concepto de prestación de servicio de internación y atención de pacientes con trastornos mentales, ordenados por la Secretaría de Salud Departamental, supuestamente por solicitud de otro médico especialista en psiquiatría general, esta vez de Montería.

Al igual que su colega mencionado anteriormente, este psiquiatra certificó ante la Contraloría que la firma que aparece en los documentos clínicos que soportan las facturas entregadas por la administración departamental no es la suya y que fue falsificada.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez está enterado de las irregularidades detectadas por la Contraloría y, según el ente de control se encuentra a la espera de que se oficialice el informe, con el cual el organismo de control evaluó el manejo de los recursos del SGP de la vigencia 2015, cuando el gobernador era Julio Guerra Tulena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad