Economía

Emergencia en alcantarillado de la zona norte de Cartagena

Se registra una obstrucción en el sistema obligando al vertimiento hacia la ciénaga de la Virgen

Emergencia en alcantarillado de la zona norte de Cartagena

Emergencia en alcantarillado de la zona norte de Cartagena(flickr.com - Jhon Albeiro Diaz Cuadro)

Cartagena de Indias

En Cartagena se registra una emergencia en el sistema de alcantarillado de la zona norte de la ciudad afectando principalmente al sector de hoteles y de corregimientos donde se construye la doble calzada hacia Barranquilla.

El gerente general de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas, confirmó que la emergencia se presenta en el sistema de Alcantarillado en La Boquilla, sector Cielo Mar el cual presenta una obstrucción y para tal fin se realiza un plan de contingencia con el vertimiento temporal por 48 horas, tiempo en que se estima demoren las obras de reparación, hacia la ciénaga de la Virgen.

El funcionario explicó que este redireccionamiento de las aguas servidas hacia el cuerpo de agua que ya estaba siendo recuperado por la entrada en funcionamiento del emisario submarino con la disposición final en el mar no afectara el ecosistema de la ciénaga.

El daño está ubicado en el corregimiento de la Boquilla y afecta a por lo menos de 10 barrios de la zona norte de Cartagena donde están ubicados hoteles y cerca de cinco corregimientos.

La compañía aclara que en la licencia ambiental 0345 de 2001 otorgada a Acuacar para la construcción del Emisario Submarino, se contempla que ante situaciones contingentes se puede hace vertido a la Ciénaga y a la Bahía como era antes del proyecto.

Atendiendo el llamado de la comunidad y hoteleros del sector, la Empresa realizó una inspección para identificar la causa primaria de los reboses y los altos niveles que presentaba la cámara de inspección C1-183, ubicada frente Hotel Las Américas. La investigación identificó una grave obstrucción en el colector de alcantarillado de 400mm de diámetro, el cual se encuentra a una profundidad de 4 metros.

El motivo de la obstrucción obedece a la gran cantidad de escombros y madera que ingresaron al sistema de Alcantarillado, producto de los trabajos de ampliación de la vía que se adelanta en el Anillo Vial. La desobstrucción se está haciendo de manera manual, dentro de la misma cámara de inspección, debido al tamaño de los escombros que se encontraron, los cuales no podían ser tratados con el método tradicional de presión – succión que emplea la empresa para resolver problemas de obstrucciones comunes en la red de Alcantarillado.

Adicionalmente la construcción de un box culvert peatonal afectó una cámara de inspección cercana, causándole asentamiento y el posterior colapso de la tubería.

Por lo anterior, Aguas de Cartagena, adelanta la construcción de un bypass que permita mantener el sistema de Alcantarillado funcionando mientras se terminan los trabajos de desobstrucción. Por otro lado, para atender la emergencia se dispusieron dos sistemas de bombeo, uno directamente al colector y otro hacia la Ciénaga de La Virgen, con esto se evitan reboses en las viviendas del sector y las vías.

Para mitigar el impacto sobre el ecosistema, la Empresa aplica constantemente un producto llamado EcoCatalyst, el cual es un potente catalizador biológico que incrementa los niveles de oxígeno, acelerando el proceso de descomposición de la materia orgánica y a su vez cualquier tipo de bacteria. Así mismo controla la generación de olores.

Cabe aclarar que el vertimiento que se realiza sobre la Ciénaga de La Virgen, por la emergencia, es inferior al 2% de las aguas residuales que se producen en la ciudad. De igual manera se ratifica que esta medida de emergencia fue notificada oportunamente a las autoridades correspondientes.

Cartagena de Indias, es la primera ciudad de Colombia con más de cien mil habitantes que trata el 100% de sus aguas residuales, gracias a la puesta en marcha del Emisario Submarino en el año 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad