Ciudades

Alerta en Chinacota por aumento de casos de leishmaniasis

Comunidad hace el llamado a los organismos de salud para atender la situación

Alerta en Chinacota por aumento de casos de leishmaniasis

Alerta en Chinacota por aumento de casos de leishmaniasis(Foto http://www.odermatol.com/)

Norte de Santander

Los habitantes del municipio de Chinacota están alertando sobre el incremento de casos de leishamaniasis en el área rural de esta localidad, en donde se cuentan con las condiciones climáticas para la procreación del insecto que es portador de esta enfermedad.

Ante esto los pobladores han pedido a los organismos de salud implementar un plan de contingencia que permita la atención de los afectados, sin tener que ellos desplazarse hasta la ciudad de Cúcuta en donde podrían recibir el tratamiento adecuado.

Jesús Muñoz uno de los habitantes, indicó que estos casos se están incrementando en el área rural del municipio y han afectado principalmente a menores de edad.

“Hemos visto que muchas personas están siendo afectadas por lo que conocemos como la picadura del “pito”, por eso estamos haciendo el llamado para que se adopten medidas por parte de los organismos de control, hay adultos mayores y niños que tienen esta enfermedad y pueden perder la vida” expreso el habitante.

La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad