Economía

Incrementar impuestos a tiendas es incrementar ilegalidad: Fenalco Antioquia

El gremio de comerciantes se opone al cobro de un monotributo para los tenderos según se contemplaría en la reforma tributaria.

Incrementar impuestos a tiendas es incrementar ilegalidad: Fenalco Antioquia

Incrementar impuestos a tiendas es incrementar ilegalidad: Fenalco Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

En una férrea defensa de los tenderos y pequeños comerciantes de Antioquia, el gremio Fenalco, rechazó la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar los tributos a esas unidades económicas de barrio.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que un nuevo gravamen afectaría las ventas de los tenderos, que en un 95 por ciento son a crédito o bajo la modalidad del ‘fíao’.

“Es absolutamente inconveniente que reciban una carga tributaria, un impuesto porque precisamente lo que eso hace es incrementar la ilegalidad y la informalidad y la adulteración de productos básicos de la canasta familiar entre otras (…) Esta es una situación es buscar los recursos donde no los hay”, rechazó el líder gremial.

De acuerdo con la propuesta que dio a conocer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con el "monotributo", se busca que los pequeños comerciantes paguen sus obligaciones de renta y de IVA en un sólo impuesto.

"Y para eso queremos tenderle la mano a miles de comerciantes, tenderos, peluquerías y pequeños negocios para que con un impuesto muy moderado y muy bajó entren a la formalidad", anunció el ministro Cárdenas.

Además, el gobierno argumenta que la iniciativa tiene como uno de sus principales objetos controlar o atacar la evasión de impuestos en Colombia con el nuevo gravamen a los comerciantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad