Vendedores se toman ahora las calles de Cúcuta
Salieron de las avenidas recuperadas por las autoridades y se trasladaron a otros sectores de la zona céntrica.
Cúcuta
Aunque las autoridades adelantan las acciones tendientes a recuperar el espacio público en el centro de la ciudad, los cientos de vendedores informales se rehúsan a salir de las calles.
En las calles quinta a la novena entre avenidas sexta a la octava se observa la multitud de ventas ambulantes que está generando graves problemas de movilidad vehicular y peatonal. A estos sectores, acudieron muchos de los vendedores desalojados de la avenida sexta de la zona céntrica para subsistir en medio de la falta de oportunidades laborales.
“Con un decreto que está sacando dice que nosotros no queremos reubicación, nosotros hemos pedido a la Alcaldía ir a Cenabastos para ver en donde nos va a reubicar, porque nosotros hemos ido a Cenabastos y allá no nos dan nada.” Manifestó, Jeison Botello, representante de Sintraecons, una de las asociaciones que agrupa a este sector de la población.
En medio de esta situación, se evidencia una avalancha de informales que están llegando a la ciudad “ahorita nos estamos aproximando a ocho mil vendedores, se está pasando el límite donde hay extranjeros, hay venezolanos, ecuatorianos, peruanos han llegado hasta cubanos, entonces no sabemos que vamos hacer y en donde vamos a parar con esta economía” manifestó el representante de los vendedores.
Sin embargo, este hecho está generando graves problemas sociales y de inseguridad “tenemos la contradicción con los cosquilleros, los de la bolita, tenemos el paquete chileno, tenemos mucha criminalidad aquí en la zona céntrica son personas que vienen de otro lado a amenazarnos a sacarnos de aquí, hay algunos venezolanos que vienen hacerse los puestos acá y después los venden a $800 mil – $1 millón”
En medio de la situación, las autoridades anunciaron que intensificaran los procedimientos de control e intervención para la recuperación del espacio público.