Orden Público

En Medellín, víctimas y ciudadanos lloran por el triunfo del NO en el plebiscito

En el Teatro Pablo Tobón Uribe, organizaciones sociales piden buscar alternativas para no perder la negociación con las Farc.

En Medellín, víctimas y ciudadanos lloran por el triunfo del NO en el plebiscito

En Medellín, víctimas y ciudadanos lloran por el triunfo del NO en el plebiscito / Caracol Radio

Medellín

En medio de flores blancas, una pantalla gigante, un ambiente de feria y mariposas amarillas en los alrededores del Teatro Pablo Tobón Uribe se desató un llanto de dolor entre los ciudadanos que veían paso a paso la transmisión de los resultados del plebiscito.

El NO era un resultado no esperado, incluso para aquellos que no han tenido víctimas del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, como doña Eliana Giraldo, quien aseguró que tenía el corazón en mil pedazos.

“Yo nunca creí que iba a estar tan triste en la vida y no he tenido una víctima, ni un hermano guerrillero, pero pienso en mi país, en los jóvenes, y es muy duro que las vacas sagradas de este país no piensen en la vida, tengo el corazón en mil pedazos”, confesó esta habitante de Medellín y partidaria del Sí.

Con ella coincidió Mauricio Galvano, miembro de la Red Universitaria por la Paz, quien consideró que el resultado “es una patada a las personas que sí han tenido que sufrir ataques, muertes, secuestros, extorsiones y el miedo que genera la guerra”.

“Acá terminan dando una patada y un golpe fuerte a las víctimas. Casualmente, en algunos territorios donde habido una guerra la gente mayoritariamente se movilizan por el Sí y eso ya nos dice algo, pero eso se está definiendo en las urbes donde no tenemos campos minados, donde no nos caen bombas. Qué le vamos a decir a las víctimas mañana? Eso es un asunto, y el otro es que de alguna manera eso es darle legitimidad a la confrontación armada”, subrayó el líder universitario.

En medio de los abrazos y el llanto que no paraba, estaba con su esposa Don Tulio Ramírez, un habitante de Segovia, desplazado por el conflicto y quien perdió a su hijo y a su hermano en medio de confrontaciones armadas. Él ahora se pregunta qué pasará.

“Qué desilusión, sinceramente, no esperábamos esto, yo lo recibo como un baldazo de agua fría porque yo soy una persona que vivo en el campo, he vivido la guerra y ahora qué más puedo esperar, tengo un hijo de 20 años y que Dios quiera que no nos lo coja la guerra, y por eso, estamos luchando, es que este resultado nos dejó atónitos”, manifestó la víctima del conflicto.

Caracol Radio

Finalmente las organizaciones sociales confían que no se pierdan cuatro años de negociaciones entre las partes: las Farc y el gobierno nacional.

“Aquí hay que intentar sostener lo acordado, hay que buscar las maneras porque yo creo que esos 4 años de negociaciones en La Habana no se pueden tirar atrás. Hay que buscar la manera de continuar y yo espero que las Farc sigan en la tónica de lo acordado y yo creo que el gobierno tiene que insistir en lo acordado, hay que buscar la manera de que esto no se vuelva a ir a una guerra”, resaltó León Fredy Muñoz, coordinador de la Federación Nacional de Paz, Fenalpaz.

La concentración de los líderes y ciudadanos por el Sí en Antioquia concluyó con una maratón de mensajes de esperanza del futuro que aseguran es incierto para el país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad