Gobernadores del Caribe piden ampliar en esta región jornada electoral

Los mandatarios de los departamentos de la Costa Norte consideran que la afectación por el estado del tiempo, ha impedido que la jornada se cumpla de manera normal.

Las lluvias y arroyos en Barranquilla ha impedido que la gente salga a votar. /

Por considerar que las condiciones climáticas derivadas de las intensas lluvias que han caído en los departamentos de le Región Caribe, han impedido el normal desarrollo de los comicios de este domingo, los gobernadores de esta zona del país y el alcalde de Barranquilla, han solicitado al Gobierno Nacional extender la jornada más allá de lo previsto.

Mediante una comunicación conjunta, firmada por los mandatarios, se ha hecho esta solicitud al alto gobierno, la cual se espera sea respondida antes de las 4:00 de la tarde cuando se prevé el cierre de las votaciones. 

"Estamos pidiendo que la jornada se amplíe de 4:00 a 6:00 de la tarde, la jornada electoral convocada para el día de hoy.  Entonces, de acuerdo con el decreto 1391, creemos que el señor Presidente tiene todas las facultades para extender la hora de votación, y de esa manera poder cumplir con el derecho de votar, porque hasta ahora la gente no ha podido salir", dijo el gobernador Eduardo Verano, en diálogo con Caracol Radio.

Las intensas lluvias caídas en toda la región desde la tarde del sábado ha ocasionado inundaciones y arroyos que han impedido que los votantes se desplacen a los sitios para sufragar, en otros casos el inicio de la jornada tuvo que retrasarse, y en otras se canceló.

En el caso de Barranquilla los arroyos han impedido el normal tránsito de vehículos y transeúntes hacia sus sitios de votación, y el servicio de energía eléctrica también se ha visto afectado generando traumatismos en el normal desempeño de los comicios.

El siguiente es el texto de la comunicación: 

Barranquilla, octubre 2 de 2016


Señores
Presidente de la República
Consejo Nacional Electoral
Ministro del Interior
Bogotá DC

Los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe en nuestra condición de mandatarios de los territorios afectados por el fenómeno meteorológico huracán ‘Matthew’ nos permitimos acudir a su despacho a solicitar respetuosamente se extienda, por dos hora, de 4 p.m. a 6 p.m. la jornada electoral convocada para el día de hoy, por las siguientes razones:

1. Mediante Decreto 1391 de 2016, el señor Presidente de la República, convocó a los colombianos para que en ejercicio de su soberanía decidiera si apoya o no, el acuerdo final para la terminación del conflicto para una Paz estable y duradera, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1806 de 2016.

2. Que el Honorable Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución 1733 de 2016, regulo algunos aspectos, relativos al proceso electoral.

3 que mediante Resolución 8142 de 2016, La Registraduría Nacional del Estado Civil, estableció el calendario electoral y fijo otras disposiciones.

4. Que con ocasión del fenómeno natural "huracán Mattew", ha ocasionado constantes precipitaciones los días 1 y en especial 2 de octubre (incremento considerable de lluvias), que han impedido la normal movilidad de los habitantes del Departamento del Atlántico.

5. Que este hecho de fuerza mayor, se constituye en un impedimento para los ciudadanos atlanticenses para ejercer su derecho constitucional al voto.


PETICIÓN

De la manera más respetuosa y previa verificación de su procedencia legal, solicitamos a este honorable Consejo Nacional Electoral, instituido por la Constitución como el máximo órgano de la Autoridad Electoral y con funciones de cuerpo consultivo del Gobierno, se prolongue por una hora adicional el plazo para que los habitantes del Departamento del Atlántico puedan ejercer sin limitaciones su derecho fundamental al voto.

Dicha solicitud deberá contar con previo consentimiento y ratificación de lo aquí narrado por parte del tribunal de garantías constituido para el presente proceso electoral y certificación de las autoridades meteorológicas del aumento inusitado de las precipitaciones climáticas.


EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador del Atlántico

DUMEK TURBAY PAZ
Gobernador de Bolívar

ÉDGAR MARTÍNEZ
Gobernador de Sucre

ROSA COTES
Gobernadora de Magdalena

JORGE ENRIQUE VÉLEZ
Gobernador de La Guajira

RONALD HOUSNI
Gobernador de San Andrés

EDWIN BESAILE
Gobernador de Córdoba

FRANCISCO OVALLE
Gobernador de Cesar

ALEJANDRO CHAR
Alcalde de Barranquilla

Cargando