Justicia

JUDICIAL

Aplazadas audiencias de los primos Serna y su tío el dueño de La Casona Eléctrica

Ni la audiencia de imputación de cargos en contra del dueño de la Casona Eléctrica ni la de inicio del juicio oral contra sus sobrinos se pudieron realizar y quedaron aplazadas.

Aplazadas audiencias de los primos Serna y su tío el dueño de La Casona Eléctrica

Caldas

El Caso de la repartición de una herencia de la prestante Familia Serna en Manizales no tiene muchos avances. Este involucra al comerciante Rubén Dario Serna, dueño de la ferretería La Casona Eléctrica, que años atrás se llamó La Casa Eléctrica y dos sobrinos suyos.

Desde el 27 de agosto de 2015, es decir hace un año y un mes, se citó a las diligencias para iniciar el juicio oral en contra de los primos Jhon Alexánder Pérez Serna y Juan David García Serna, señalados de contratar a un sicario para que asesinara a los abogados Ramiro Henao Valencia y a otro jurista, pero hasta el momento no ha habido ningún avance.

Este inicio de juicio oral ha tenido siete aplazamientos. Sólo en este año van tres. El 11 de febrero, el 21 de abril y hoy 27 de septiembre. Pues dicha diligencia no se realizará porque el defensor de los Serna hizo una acción de recusación a la jueza encargada del caso, esto en respuesta a unas acciones disciplinarias que el despacho solicitó ante el abogado.

Sumado a esto ayer estaba pactada la audiencia de imputación de cargos por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado en contra de Rubén Dario Serna, pero también quedó aplazada porque el comerciante manifestó que no tuvo tiempo para conseguir un abogado y que tampoco tenía el dinero para pagarlo.

Sumado a esto José Luis Ruiz Vélez, el hombre que confesó años atrás haber sido contratado para asesinar a los abogados y que está recluido en la cárcel La Picaleña de Ibagué, alcanzó a ser trasladado a Manizales, pero no acudió a la audiencia y se excusó porque estaba enfermo.

El abogado Ramiro Henao quien es víctima en este proceso indicó que todas estas son acciones dilatorias por parte de la defensa de los Serna.

RECUENTO

Según versiones de la víctima y los señalamientos de la Fiscalía, los móviles de estos hechos tienen que ver con la repartición de una herencia, en la que intervino Ramiro Henao Valencia, representando los intereses de varios miembros de la familia Serna.

Los primos Serna actualmente están libres, pues el 10 de julio del año pasado salieron de prisión, ya que su abogado le solicitó al juez dejarlos en libertad por vencimiento de términos.

Po otra parte Henao Valencia explicó que “Rubén Darío Serna, propietario de la Casita o Casona Eléctrica y quién es uno de los autores intelectuales, que fue quien dio directamente la orden de que me asesinarán a mí, a otro abogado y a mis clientes”.

El 18 de septiembre de 2013 la Policía Metropolitana de Manizales capturó en un puesto de Control en la Avenida Santander con calle 51, a José Luis Ruiz Vélez que se movilizaba en una motocicleta y portaba un arma de fuego.

El hombre, un desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, confesó que iba a asesinar a un prestante abogado de la ciudad y señaló que los habían contratado unos integrantes de una adinerada familia, también de Manizales. Además explicó que todo era por problemas de una herencia.

Con esa información la Policía logró capturar la madrugada del 31 de octubre de 2014 a los dos primos Serna. A uno de ellos lo detuvieron en el Hotel Bambú en Bogotá y al otro en la carrera 20 con calle 23 del centro de Manizales.

En el proceso que se adelanta contra los primos Serna hay pruebas muy dicientes, como una grabación en la que una de los primos amenaza de muerte al abogado, la confesión del asesino que señala a los primos y dice que le iban a pagar 60 millones de pesos y una casa para asesinar al abogado Ramiro Henao Valencia, otro jurista y un tío de los Serna.

También está como prueba fuerte para condenar a los primos Serna el hecho en que el sicario disfrazado de vendedor de bolsas plásticas, en una oportunidad se le acercó al abogado Henao Valencia y le dijo que lo habían contratado para matarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad