Capturan a alias “David León”, sucesor de “Megateo”

Señalado como el jefe de "Los Pelusos", que delinque en Norte de Santander.

Un operativo adelantado por la Policía Nacional permitió la captura en  Medellín de Guillermo León  alias  "David León", principal cabecilla de la disidencia "los Pelusos" del Epl que delinque en Norte de Santander.

Tras la muerte de  Victor Ramón Navarro alias  "Megateo" en el oriente del país, este hombre conocido también como "Juan Montes" asumió la comandancia de esa organización ilegal a quien las autoridades le atribuyen los hechos violentos cometidos en los últimos meses en esa región contra la fuerza pública y contra la población civil.

Este hombre es el más viejo dentro de la estructura del Epl después del desarme en 1.991 alias "David León" decidió continuar con el proyecto guerrillero "es el golpe más duro que ha sufrido esta organización " dice un analista desde el observatorio del delito en Norte de Santander.

La estructura del Epl tiene hoy en esa región más de 300 hombres que hacen presencia en los once municipios que componen la región del Catatumbo desde donde controla todo el negocio de la droga y el envío hacia Venezuela y otros países, a través de organizaciones como el Clan del Golfo y carteles mexicanos.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que "este hombre sucedió a Megateo, tiene una condena de 40 años por secuestro y ha sido jefe de la extorsión en esa zona del país. De manera que con la captura de este siniestro personaje empezamos el desmantelamiento final de una de las tres bandas más peligrosas de Colombia".

Guillermo León está requerido por la fiscalía 70 en Cúcuta por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Las autoridades en el país no descartan que este hombre pueda ser requerido por la justicia estadounidense teniendo en cuenta sus actividades de narcotráfico con organizaciones criminales en México.

Cargando