Dos nuevos niños perdieron la batalla contra el cáncer en Cali
Según el abogado de los niños Luis Carlos Giraldo, estos no habrían muerto si sus EPS'S los hubiera tratado a tiempo

Archivo particular

Cali
El primer menor fue identificado como, Harrinson de 6 años de edad oriundo de Pradera, afiliado a la EPS SOS de Comfandi, a quien por la gravedad de su enfermedad fue enviado a la casa a cuidados paliativos en Pradera, Valle, el menor a los pocos días se agravó y murió en la clínica Fundación Valle del Lili.
El segundo menor es Brian Alexis Oviedo, afiliado a ASMET SALUD, oriundo de Buenaventura, quien tan solo tenía cinco años, el menor en el momento de realizarle una intervención no la aguantó y murió.
Según Luis Carlos Giraldo, abogado de los niños en Cali, la dura batalla la perdieron después de sufrir fuertes recaídas, al parecer, por la falta de una oportuna reacción y cuidado del sistema de salud del país.
El abogado rechazó estos actos y señaló que si las EPS’S brindaran un oportuno cuidado a los menores, estos no murieran constantemente.
Añadío que en uno de los estudios del ematoncólogo Óscar Ramírez queda demostrado que en los Estados Unidos el 80% de los niños tienden a mejorar, mientras que en Colombia el 60% por falta de los cuidados de las EPS tienen a morir.
“Se necesita que los menores estén mejor cuidados incluso a la hora de transportarlos después de una quimioterapia, pues ellos salen muy débiles y los papás al no tener más en qué llevarlos los transportan en buses particulares exponiéndolos a más bacterias” señaló el abogado Giraldo.
Se estima que son aproximadamente 500 los niños con cáncer los que son atendidos en los centros asistenciales de Cali, los cuales requieren mayor atención por parte del estado para que se les garantice el derecho a la vida.




