Expedición Atlántico

El mural que guarda una historia de novela en Juan de Acosta

Fue elaborado por Alejandro Obregón, pintor colombo-español

Unos de los sitios que guarda una historia como de novela en el municipio de Juan de Acosta es el Cementerio, y es precisamente porque ahí en el año de 1957 el pintor Alejandro Obregón acepto la misión de elaborar un mural por encargo del empresario Luis Alberto Santo Domingo.

Con esto buscaba enaltecer la memoria de su madre, la señora Ana Isabel Molina quien murió el 19 de agosto de 1930 y fue enterrada en lugar por ser nativa de ahí.

Leónidas Coronel, familiar de Ana Isabel, cuenta que la Historia comienza cuando ella se fue a trabajar donde un Santo Domingo en Barranquilla, donde uno de los hijos la enamoró y salió embarazada de Luis Alberto, que fue su único hijo. Este se quedó con su padre y se fue a estudiar a Estados Unidos, después de muchos años por cosas de negocios sin saber que su madre era oriunda de Juan de Acosta llega a este lugar y da con un familiar de Isabel, quien le dice quién era su verdadera madre. Al enterarse decide hacerle el homenaje.

El mural tiene la figura de una mujer ángel con hojas verdes y secas en la cabeza, a manera de corona. Se encuentra vestida con una túnica verde, y tiene un rostro muy fileño, hermoso, algunos dicen que es Ana Isabel Molina, y lleva en su mano un estandarte que dice “Ana Isabel”. Es un ángel ‘femenino’, aunque estas criaturas celestiales no tengan sexo conocido. Atrás, en un fondo oscuro, resplandece una media luna.

“Alejandro Obregón se hizo amigo mío, los alimentos los tomaba en mi casa, estuvo durante dos meses realizando esa obra, Obregón era un tipo quieto, no le gustaba conversar con mucha gente, se tomaba sus tragos mientras pintaba”, dice Coronel.

Al cementerio llegan cientos de curiosos y turistas para observar el mural del reconocido Alejandro Obregón, quien con sus pinceles dejó plasmada la novela de Ana Isabel.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir