Calamidad y emergencia, padece el cárcel Villahermosa de Cali
El centro carcelario fue construido hace 58 años y ya presenta algunas fallas en su estructura lo que está generando un inminente riesgo a los reclusos.

Cali
Ausencia en planes de contingencia y falta de respuestas rápidas a posibles situaciones de calamidad o emergencia, padece el centro de reclusión Villahermosa de Cali, según lo evidencio el diagnostico que presentó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC ante el consejo departamental del Riesgo.
La cárcel de Villahermosa fue construida hace 58 años y ya presenta algunas fallas en su estructura lo que está generando un inminente riesgo a los reclusos.
Jesús Copete, director regional de la Oficina para la Gestión y Prevención del Riesgo, señaló que “después de la información entregada por el INPEC es innegable la falta de planes de contingencia en el centro penitenciario ante un incendio, no se sabe qué hacer a la hora de un terremoto, por ello nos dimos a la tarea de iniciar las mesas de trabajo con las autoridades respectivas para activar las medidas necesarias”.
El funcionario también hizo un llamado a las autoridades de los nueve municipios del Valle que tienen cárceles, para que indiquen si estas ya cuentan con los planes de respuesta rápida o si requieren acompañamiento de la Oficina para Gestión del Riesgo con el fin de crearlos y ponerlos en funcionamiento.Con la Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico del departamento y el INPEC se incorporará un componente en salud y agua potable para que sea un plan de contingencia integral.



