Santos buscará más fiscales y jueces especializados para seguridad en Medellín
También se cambiará el sistema de vigilancia que se hace hoy con cámaras de seguridad.

Santos buscará más fiscales y jueces especializados para seguridad en Medellín(Colprensa/Archivo)
El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con el Gobierno y la comunidad de Medellín a tramitar la llegada de más fiscales especializados para ciertos delitos, más unidades de Policía judicial y tramitar el nombramiento de más jueces de extinción de dominio a trabajar en la capital de Antioquia, como parte de las estrategias para hacer más eficaz la lucha contra la criminalidad.
En diálogo con Caracol Radio en Medellín, el Jefe del Estado reveló que en el análisis hecho con el alcalde Federico Gutiérrez y las autoridades de Policía y Ejército sobre la seguridad de Medellín encontraron que se han deteriorado “dos cifras que venían bien”: los homicidios los robos a personas, especialmente los hurtos de motocicletas.
“Hemos encontrado que se han deteriorado, las cifras de homicidios, en el caso de Medellín, porque en el caso del Valle de Aburrá siguen mejorando y en Antioquia también. En la ciudad de Medellín han aumentado, levemente, pero han aumentado”, resaltó el presidente Santos en su análisis de la inseguridad en Medellín.
También resaltó que “la preocupación mayor de los ciudadanos es su seguridad en materia de propiedad, o sea el robo a las personas y el robo de motos, lo cual se ha deteriorado en los últimos meses”, y por ello las autoridades se concentrarán en esos dos delitos “porque los otros van relativamente bien”.
Estrategias
“Analizamos qué estaba haciendo la Policía: qué estaba haciendo bien y qué estaba haciendo mal. Nos concentramos en algo muy importante que en todas las ciudades ha sido muy exitosa para combatir el delito en las calles y en las casas, que ha funcionado muy bien y es el uso de la tecnología”, explicó el presidente Santos en relación con el análisis a los operativos que desarrollan las autoridades en Medellín.
Explicó que “Medellín tiene hoy mil cien cámaras pero descubrimos que están siendo mal utilizadas en el sentido de que hay muy poca gente en los centros de comandos vigilando y siguiendo estas cámaras”, y precisó que se hará “un correctivo en esa materia”, para lo cual la alcaldía tiene una iniciativa muy ingeniosa que es poner gente en la propia alcaldía, bajo órdenes de la Policía en esos centros de operación y control para no sacar a policías de la calle y llevarlos a esos centros, pero esos centros son muy importantes por la utilización de esas cámaras”.
El presidente Santos le dijo a Caracol Radio en Medellín que con la policía de los cuadrantes, se identificarán los llamados puntos calientes donde se concentran los robos y van a focalizar el trabajo de las autoridades, encabezadas por el alcalde Federico Gutiérrez, de quien dijo que en “un alcalde muy comprometido con la seguridad, eso es muy importante porque su compromiso se traduce en mejores resultados”.
“También vamos a mejorar y ver cómo podemos traer más fiscales especializados en cierto tipo de delitos, tener más policía judicial y tratar de buscar con el Consejo de la Judicatura para que se pueda tener más jueces para extinción de dominio, lo cual es necesario para poder tener toda la cadena bien suplida y poder ser más efectivos en la lucha contra el delito”, prometió el mandatario nacional al enfatizar en las diversas acciones y estrategias necesarias para combatir la inseguridad y las bandas criminales en Medellín.
Replantea sistema de vigilancia con cámaras de seguridad
Al reconocer que no hay suficiente aprovechamiento de la tecnología para combatir la delincuencia y la criminalidad, el presidente de la república Juan Manuel Santos de visita en Medellín, aseguró que revaluarán los sistemas inteligentes de cámaras de seguridad.
El mandatario nacional precisó que se deben unificar los procedimientos aplicados actualmente en las cinco principales ciudades del país para que disminuyan los índices de delitos como hurto, fleteo y homicidios.
"Vamos a evaluar bien el uso de la tecnología, sobretodo de las cámaras, hay diferentes ciudades que están usando las cámaras con aplicaciones muy efectivas, muy originales, pero tenemos que unificar esos procedimientos y vamos a reunir a las cinco ciudades que están usando mejor la tecnología para compartir experiencias y poder tener un sistema único que nos permita ser más efectivos", sostuvo Santos.
En el consejo de seguridad el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le pidió al presidente que civiles monitoreen las cámaras de seguridad en la ciudad para tener mayor efectividad.
"Lo que yo he pedido al presidente es que mientras llegan más policías a cuidar más cámaras, déjennos formar personas, civiles, que estén preparadas para eso y que puedan hacer monitoreo a las cámaras con la supervisión de la policía, pero permítannos avanzar, y al presidente le gustó la propuesta y es lo que vamos hacer", manifestó Gutiérrez Zuluaga.
Santos Calderón lamentó que en la capital antioqueña se incremente el número de homicidios y otros delitos, pero se comprometió con más fiscales, policías judiciales y jueces de extinción de dominio.



