Economía

El 'Túnel de la Línea' no será entregado el 30 de noviembre

El contratista Carlos Collins aseguró que necesita otros 75 días, lo que prolongaría la obra hasta mediados de febrero de 2017.

El 'Túnel de la Línea' no será entregado el 30 de noviembre

El 'Túnel de la Línea' no será entregado el 30 de noviembre(Colprensa/Archivo)

Cuando se daba por hecho que el proyecto Túnel de la Línea sería entregado el próximo 30 de noviembre, el contratista Carlos Collins admitió que requiere 75 días más para hacer entrega de la obra, es decir su ejecución tardará mucho más de lo previsto.

El anuncio fue hecho en desarrollo de la Mesa de Trabajo convocada por la Contraloría General de la República y las veedurías ciudadanas conformadas para hacer seguimiento al proyecto.

Collins admitió que a la fecha el proyecto presenta atrasos en ciertas obras del túnel y puentes como el de La Herradura, del cual afirmó se puede demorar después del plazo del 30 de noviembre, dos meses y medio más en su ejecución.

Aclaró que el paro camionero ha sido un nuevo obstáculo que ha incidido en el retraso de las obras, debido a que se enfrentan problemas para la entrega de combustible, cemento y materiales triturados y propuso como nueva fecha para la entrega del proyecto el 15 de febrero de 2017, aunque supeditó la entrega de las obras al pago y cumplimiento de los desembolsos que están pactados en el acuerdo conciliatorio.

Informe poco alentador

La Mesa de Seguimiento que se adelantó en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en el Tolima, contó con la presencia de la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, que fue precedida de un recorrido a las obras, que inició en Armenia y culminó en Ibagué.

Las veedurías ciudadanas realizaron inspección a los trabajos realizados e igualmente constataron y evaluaron el avance de ejecución e incumplimiento presentado en el Megaproyecto.

Precisamente las Veedurías, rindieron un informe poco alentador de la evolución de la obra y llamaron la atención sobre la intervención de las fallas geológicas en reiteradas ocasiones, debido a que atentan contra la programación y ponen en riesgo la entrega del túnel.

También dieron a conocer los porcentajes de avance de obra a cielo abierto, de los módulos de Tolima y Quindío: los puentes están en 88.43% y los túneles en 78%.

Se refirieron igualmente a la desviación de aguas de escorrentías y afectación al rio Bermellón, así como a las inversiones del 1%, donde existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones no han cumplido el objetivo para lo que fueron asignadas.

Retrasos por módulos

El Túnel de La Línea, quizás la obra de infraestructura más trascendental que requiere el país para optimizar su comercio, consta de tres módulos:

El módulo 1 Túnel principal; el módulo 2 Segunda calzada del Tolima, donde se construyen 15 túneles y 13 puentes; y el módulo 3 Segunda Calzada del Quindío, donde existen 5 túneles y 10 puentes.

Según informe presentado por el director del INVIAS, Carlos García, a la fecha en el Módulo 3 Segunda Calzada del Quindío, están terminados 4 puentes y dos Túneles y se presentan retrasos en la entrega de los Puentes Villa Flor y la Herradura 1 y el Túnel de la Virgen Negra.

En el módulo 2 Segunda Calzada del Tolima, se han terminado 18 obras de las cuales 10 son túneles y 8 puentes y existen demoras en los puentes La Envidia y La Luisa, obras que debieron terminarse en el mes de junio de 2016.

Respecto del módulo 1 Túnel principal, García dijo que se detectaron obras en ejecución, pendientes de cumplimiento y actividades que no se han iniciado de acuerdo con la fecha establecida.

Aclaró que no se han corregido anomalías presentadas en las fallas geológicas de tratamiento Alaska y Los Chorros y el Sistema de Drenaje aguas superficiales, lavado y derrame, y no se está construyendo de acuerdo a los diseños iniciales.

Así mismo, el director del INVIAS dijo que no se ha dado inicio a actividades relacionadas con la Construcción de Nichos Contra Incendio y Nichos SOS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad