En 33 municipios de Norte de Santander hay más de 4.000 personas desaparecidas
La asociación de desaparecidos, en Norte de Santander, advirtió de más casos que por amenazas, las familias de las víctimas se rehúsan a denunciar.
La extraña desaparición de la periodista colombo – española, Salud Hernández, dejo entre ver, el delicado panorama que gira en torno a este tema en el oriente colombiano. Las cifras, van en aumento en torno a una situación que a diario enfrentan miles de familias en medio del conflicto armado.
“Son 4.121 desaparecidos en 33 municipios de los 40 que tenemos, de esa cifra han aparecido vivos 842, muertos 134 y sigue en aumento porque tenemos información de 60 jóvenes desaparecidos en la zona de frontera”, manifestó en diálogo con Caracol Radio, Luis Alberto Durán, presidente de la Asociación departamental de familiares victimas por causa de desaparición forzada, verdad y justicia.
El representante, señalo que el accionar insurgente en Cúcuta y el departamento está tomando fuerza “hay desapariciones que las víctimas no han podido declarar por que están amenazados, hay menores de edad entre 12 – 14 – 18 hasta 45 años, esta Tibú con 1.554, El Tarra, El Carmen, Ocaña, la Esperanza, Sardinata y Cúcuta. Son las poblaciones con el mayor número de desaparecidos.”
En El Tarra, los habitantes apoyan las labores de búsqueda de la comunicadora social, sin embargo, expresan “para nosotros es algo normal, el forastero que viene a un municipio como El Tarra, sabe a qué se enfrenta.” Las declaraciones se dan en el marco del lanzamiento de la semana del desaparecido y la retención forzada.




