Adjudican contrato de bicicletas públicas a empresa que importó camiones de basura viejos
Desde el Concejo de Bogotá piden suspender el proceso adelantado en la administración Petro.

(Colprensa/Archivo)

Tras las advertencias de la Contraloría Distrital, reveladas por Caracol Radio, y que señalan que pese al incumplimiento de la Unión Temporal Bici Bogotá para la implementación del sistema de bicicletas públicas, la Secretaría Distrital de Movilidad transfirió anticipadamente $3.400 millones, se conocen nuevas denuncias relacionadas con las firmas que hacen parte de esa unión temporal.
El concejal Antonio Sanguino denunció que el contratista al que se la adjudicó ese contrato en la pasada administración de la ciudad, sería el responsable de la llamada ‘crisis de las basuras’ en 2012 y que provocó la destitución del exalcalde Gustavo Petro.
“Una de las empresas es Cartagueña de Aseo Total. Su propietario es el señor Óscar Salazar según la documentación de la Cámara de Comercio. Este mismo señor fue el dueño de la empresa Aseo Total S. A. que junto con Internacional de Tanques Limitada hicieron parte de la Unión Temporal Aseo DistriCapital y fueron los protagonistas del tristemente célebre episodio de la implementación de más de 100 vehículos compactadores usados en diciembre del año 2012 y comienzos del año 2013”, dijo Sanguino.
Según el concejal, “el señor Óscar Salazar importó unos camiones cuyos preciosos en subasta en Estados Unidos costaban 200 dólares y los trajo en calidad de arriendo a la ciudad de Bogotá por $25 millones mensuales. Al parecer la administración del alcalde Petro lo premió con este jugoso contrato de más de $8.000 millones”.
Teniendo en cuenta esa situación, el concejal Antonio Sanguino le pidió a la Alcaldía de Bogotá “que se proceda a la liquidación o a la caducidad del contrato con BiciBogotá y una vez se produzcan las sanciones, la administración proceda a garantizar un proceso contractual que permita dotar a la ciudad del sistema de bicicletas públicas”.
Cabe señalar que este contrato buscaba implementar 2.851 bicicletas en dos fases. Una fase de implementación, en 36 meses partir del el 4 de octubre 2015 y una fase de operación de seis años en donde se recuperarían esas inversiones.




