Libres cuatro hombres señalados de robar químicos de una tracto mula
Los sindicados no aceptaron los cargos que les imputaron por el presunto robo del químico.

Caldas
En libertad quedaron cuatro hombres de edades entre 27 y 43 años, que la Policía Metropolitana de Manizales sorprendió cuando estaban robando ácido sulfúrico de una tractomula cisterna que estaba en un parqueadero de esa zona industrial de la capital caldense.
El tracto camión estaba cargado con 34 toneladas y media del químico producido en la empresa Industrias Básicas de Caldas y que debía ser transportado desde Manizales hasta Paipa en Boyacá.
Las autoridades reportaron que un ciudadano fue quien les denunció el hecho y les precisó que al parqueadero habían llevado 12 timbos. Un día después al lugar llegó la tractomula cargada del químico y en las válvulas les instalaron mangueras con las que sacaron el ácido para envasarlo en los galones. En total lograron sacar poco más de una tonelada.
La Policía asegura que quienes cometieron el ilícito son personas expertas en este tipo de prácticas, ya que burlaron los sellos de las válvulas de forma que el supervisor no lo notaran y uno de los hombres que estaba vestido con un impermeable amarillo y guantes tiene quemaduras con químicos que sufrió tiempo atrás.
A los cuatro hombres, quienes son el administrador del parqueadero, el conductor de la tractomula y otras dos personas, los responsabilizaron por delitos como hurto calificado y agravado y uso de documento falso.
En la audiencia de control de garantías el juez encargado de la diligencia les dio el beneficio de libertad, ya que estos hombres no tienen antecedentes penales y no son considerados como un peligro para la sociedad.
De igual manera los sindicados siguen vinculados a este proceso y como no aceptaron los cargos indilgados por la Fiscalía, deberán afrontar un juicio oral donde deberán demostrar si son inocentes.
La Policía Metropolitana de Manizales anunció que están haciendo más investigaciones de fondo para determinar si estos hombres pertenecen a alguna organización dedicada al contrabando de estas sustancias y que podría dedicarse a la venta del químico a organizaciones dedicadas al procesamiento de alcaloides.
Finalmente las autoridades reportaron que cada timbo puede ser vendido en 500 mil pesos, lo cual traduce que estos hombres hubieran podido obtener 6 millones de pesos de la venta del ácido que hurtaron de la tractomula en Malteria.



