Así reforzará la Policía la seguridad en Bogotá
29 generales de la institución apoyaron la decisión de crear la Regional de Policía Metropolitana, entre otras medidas.
El general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, confirmó que los 29 generales de la institución, reunidos en la más reciente cumbre de oficiales, acordaron reforzar la estrategia de seguridad para Bogotá.
Entre las acciones a seguir está la creación de la Novena Regional de Policía que será coordinada por la Policía Metropolitana de Bogotá, e incluirá a los municipios de Soacha y Chía. El objetivo es articular los esfuerzos de todos los integrantes de la Policía Nacional en esta nueva estructura.
Además, explicó el general Nieto, la Policía Metropolitana contará con dos nuevos generales “para reforzar el liderazgo que se necesita para implementar una política integral de seguridad que involucre de manera activa a todos los ciudadanos”.
El actual Comandante de la Policía Metropolitana, General Hoover Penilla, asumirá la “Gerencia” de la Regional, quien adelantará funciones administrativas en enlace con el gobierno nacional, el departamento y el Distrito.
Los otros dos generales, que actualmente están en curso de ascenso, se encargarán de los servicios especializados, es decir, conciertos, partidos, entre otros. Y el otro será “Operativo”, y estará al frente de acciones de control de microtráfico, seguridad ciudadana, vigilancia de entornos escolares, etc.
El Plan de Seguridad para Bogotá- según el general Nieto- contempla rediseñar la estructura orgánica de la Policía Metropolitana de Bogotá para optimizar su gestión estratégica y operacional para lo cual se instalará un comité de revisión técnico de proyección y desarrollo.
“En coordinación con la Alcaldía Mayor se comenzará a estructurar una nueva estrategia de cultura ciudadana que contribuya de manera efectiva a prevenir el delito. Nuestros auxiliares de policía jugarán un papel preponderante en esta propuesta”.
Para mejorar la movilidad de la capital del país, la Policía contribuirá con un plan maestro en horas pico. “El propósito es que los bogotanos lleguen más temprano a casa o a sus trabajos”.
La institución también unificará los servicios que presta en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. “Se concentrarán todos los servicios de policía en cabeza de un solo comandante para atacar el flagelo del tráfico de droga, delincuentes y contrabando”, explicó Nieto.
Además se creará en Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, una estructura de carabineros, que estará a cargo de la Policía Metropolitana y será un modelo de la nueva policía para el posconflicto.




