El Eln debe apresurarse a mostrar gestos de paz, dicen académicos
Proponen al Eln que empiece por liberar a los secuestrados y suspender el reclutamiento de menores.
Antioquia
Para los académicos, es necesario que la guerrilla del Eln comience a mostrar rápidamente gestos de paz, en estos días previos a la instalación oficial de la mesa de negociación con el gobierno colombiano, el próximo mes de mayo.
En un conversatorio en Medellín, el profesor de la Universidad Nacional y autor del libro ¿Por qué negociar con el Eln?, Víctor de Currea-Lugo, consideró que uno de esos gestos de la agrupación guerrillera podría ser la inmediata suspensión del reclutamiento de menores de edad en las zonas más vulnerables del país.
"Sí, creo que el Eln, al igual que el gobierno y que las Farc, tienen que mostrar gestos que generen legitimidad y confianza ante la opinión pública. Hay que empezar ya a tomar medidas que hagan sentir que es un proceso serio y que sí vale la pena acompañar", analizó el investigador.
Admitió que es un proceso preliminar con el Eln, es decir, los diálogos exploratorios duraron más de tres años para definir una agenda con seis puntos claros que incluyen aval para la participación ciudadana.
"Hubo unos periodos de meses con unos recesos muy grandes porque el gobierno colombiano así lo dispuso, y ha habido encontronazos y es parte de la naturaleza de los conflictos; lo que hay que entender es que ningún proceso de paz es homogéneo, y lo que sí es saludable es que se instale una mesa y el afán del grupo por firmar un fin del conflicto armado", puntualizó el profesor y columnista Currea-Lugo.
Finalmente, el experto consideró que el proceso de negociación con la guerrilla del Eln es novedoso para darle fin a un conflicto armado que ha afectado a miles de colombianos.
La conferencia del académico y analista nacional e internacional fue organizada por la Red de Universidades por la Paz, Redunipaz, nodo Antioquia – Chocó.



