Así se debe mejorar el SITP

Peñalosa dice que un equipo técnico trabaja para organizar mejor este sistema de transporte.

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que para mejorar el Sitp se necesitan $2 billones, debido a que fue un sistema mal diseñado, que sólo ha dejado pérdidas económicas y personas sin rutas de buses.

Caracol Radio consulto con expertos en movilidad y entregaran sugerencias para mejorar el sistema de transporte

Para el consultor en temas de movilidad, Darío Hidalgo, cada año el Sitp cuesta a la ciudad un poco más de $800.000 millones, por lo que se necesita mucho dinero al año para solucionar los problemas que afronta desde su creación en el año 2011, especialmente en la reingeniería en las rutas

"Arreglar el Sitp requiere una restructuración total de las rutas que en este momento son excesivamente largas, se requiere mucha información a los usuarios porque a pesar que mejoró en los dos últimos años aún muchas personas que no entienden cómo usar el sistema, más puntos de recarga de la tarjeta y necesitamos un control muy fuerte en la operación para que las frecuencias no sean tan aleatorias", dijo.

Para el experto en movilidad, Fernando Rojas, es vital solucionar los problemas económicos que afronta dos de las nueve empresas operadoras del Sitp.

"No tenemos claro que pasará con Egobus y Ecobus, que son dos empresas que se encargan del 40 por ciento de las rutas del Sitp, se necesita un trabajo muy fuerte de revisión de rutas para lograr mejor cobertura en Ciudad Bolívar, Usme, occidente de Bosa, Suba, Engativá, mejorar la pedagogía para que los usuarios sepan donde pasan las rutas y donde recargar la tarjeta", manifestó Rojas

Es importante señalar que si Bogotá aspira a tener un sistema de alta calidad, según cifras del Distrito se requieren inversiones en nueva infraestructura de transporte público por $35 billones a 2020 y $50 billones a 2038

¿Qué dicen los usuarios? 

En el occidente de Bogotá los usuarios del SITP piden más puntos de recarga, más frecuencias y que haya más control en el tema de colados. 

"Necesitamos más frecuencias y que sean los buses más grandes porque ya no le cabe la gente; tiene que haber más control con los colados porque cada que para el bus el señor muy decentemente abre la puerta de atrás para que se baje gente y por ahí se suben sin pagar, se van más cómodos que uno que si paga", manifestaron los usuarios

En el norte de Bogotá los usuarios de Sitp se quejan por la falta de buses y denuncian que a diarios son constantes los problemas en la frecuencia de las rutas.

"Acá sufrimos mucho cuando vamos al parque de la 93 y a Unicentro. Pasan de 20 minutos a media hora y llenos que uno no se puede ni subir";

"Debería haber más frecuencia en los buses porque hay buenas rutas pero no pasan seguido", manifestaron los usuarios. 

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