Economía

Se implementa Sistema Navtex en Colombia: Dimar

El sistema de transmisión de información meteorológica y de seguridad a la navegación se encuentra en la fase final de instalación y prueba

Se implementa Sistema Navtex en Colombia: Dimar

Se implementa Sistema Navtex en Colombia: Dimar(Dimar)

Cartagena de Indias

Ante la ausencia de sistemas de transmisión de información de navegación y alertas meteorológicas para grandes distancias desde la costa en el país, la Dirección General Marítima -Dimar- ha realizado inversiones económicas en esta propuesta para que Colombia entre a partir del segundo semestre del 2016 en los estándares de calidad y de seguridad marítima que la Organización Marítima Internacional -OMI- exige para el tráfico marítimo a través del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS por sus siglas en inglés).

El sistema Navtex (del inglés NAVigational TEXt Messages) es un servicio automático internacional de telegrafía de impresión directa para difundir alertas meteorológicas y de navegación, pronósticos meteorológicos y otra información urgente a las embarcaciones. Fue diseñado para proporcionar una solución de bajo costo, simple y automática para recibir información de seguridad marítima. La información enviada puede ser relevante para todos los tipos y tamaños de embarcaciones.

La ejecución de este proyecto forma parte de los objetivos misionales de Dimar, como autoridad marítima en Colombia y tiene como propósito principal incrementar los niveles de seguridad integral marítima, mejorando así la seguridad en la navegación, minimizando los riesgos durante el tránsito de las naves en aguas colombianas.

Con este nuevo sistema se impactará la competitividad en la región y habrá mayor seguridad en la navegación tanto para las embarcaciones que arriban y zarpan de los puertos colombianos, como aquellas naves que circundan las aguas del Caribe y el Pacífico.

La implementación del Sistema Navtex en Colombia se encuentra actualmente en la fase final de instalación y prueba. Los equipos transmisores se encuentran ubicados en el Pacífico, en Punta Soldado (Buenaventura), y en el Caribe, en Ciénaga (Magdalena) dando una cobertura aproximada de 400 millas náuticas desde el borde de costa a mar abierto en cada regional.

El proyecto lo está ejecutando la Unión Temporal “Siscom Navtex” compuesta por las empresas Teleaccess y Fumeco, quienes ganaron la licitación para la adquisición y montaje del Sistema Navtex en Colombia costó tres mil millones de pesos.

Una vez el sistema entre en producción, las embarcaciones que cuenten con un receptor Navtex podrán recibir información por las frecuencias 518 kHz (Servicio internacional que se presta en el idioma Inglés) y 490 kHz (Servicio nacional que se presta en idioma Español) hasta en una distancia de 400 millas náuticas, con información sobre pronósticos meteorológicos recopilados por los Centros de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Caribe y el Pacífico, alertas vitales de emergencia como avisos de Tsunamis o situaciones climatológicas adversas que afecten la navegación, alertas de seguridad y procedimientos de búsqueda y rescate que puedan perturbar el tráfico marítimo. Dichas transmisiones se realizarán cada cuatro horas todos los días siguiendo los lineamientos de la norma internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad