Capturan a diez supuestos miembros del Clan Úsuga cuando distribuían panfletos
Los operativos se cumplieron en los municipios de Concordia, Andes, Urrao y Uramita.

(Colprensa/Archivo)

La Policía Antioquia reportó la captura de diez personas señaladas de pertenecer al llamado Clan Úsuga o a las Autodefensa Gaitanistas de Colombia, y quienes estarían distribuyendo panfletos de esa agrupación delincuencial para convocar a un paro armado en la zona de Urabá, a partir de las cero horas del jueves, 31 de marzo.
Según las autoridades policiales en Antioquia, esa convocatoria pretende alterar el orden público y el transporte en aquellas localidades o subregiones donde actúa la banda criminal del narcotráfico, para supuestamente conmemorar la muerte de Francisco José Morelos Peñaté, alias El Negro Sarley, uno de los cabecillas más importantes del grupo delincuencial.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, reportó que los panfletos han sido distribuidos en todo el departamento, “generando zozobra, riesgo y temor a la comunidad para que cierren los establecimientos, para que salgan a las calles a marchar y exigir temas concretos del crimen organizado, en este caso del Clan Úsuga”.
El paro de 24 horas, convocado por esta agrupación delincuencial, se iniciaría este jueves mañana, y pretende que las comunidades de la zona de Urabá suspendan sus actividades económicas, labores, de transporte y educativas.
Según el coronel Pardo Salazar, los diez supuestos integrantes del Clan Úsuga fueron capturados en los municipios de Concordia, Andes y Urrao y quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada de Medellín por los delitos de terrorismo.
En el municipio de Uramita, occidente de Antioquia, también fue capturado un hombre, y conducida una menor de 17 años, quienes tenían más de 500 panfletos para distribuir y promover ese paro armado.
El reporte entregado por la Policía Antioquia, destaca además que en los operativos habrían capturado a los principales cabecillas de la banda criminal, entre ellos dos conocidos con los alias de HH y el enano, quienes también serán judicializados por el delito de terrorismo.
Para enfrentar esta amenaza de paro armado, la Policía de Urabá emprendió un plan especial de seguridad, en la zona norte de la región y en el eje bananero.




