DDHH

Mujeres del bajo Cauca denuncian aumento de la violencia de género

Piden la ejecución de los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012.

Unas 400 mujeres de poblaciones del Bajo Cauca se congregarán hoy en Puerto Valdivia durante el Cuarto Encuentro de Mujeres por un territorio de vida y paz, y como parte de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las mujeres.

Catalina Jaramillo, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Caracol Radio que el propósito es hacer más visibles los problemas que padecen las mujeres como las violencias de género y los feminicidios, que han ido en aumento en la subregión.

Durante este encuentro, las mujeres del Bajo Cauca sentarán las bases para consolidar su organización y frente a los futuros acuerdos de paz que surjan de las negociaciones de la Habana, lo que les permita reclamar la reparación como víctimas del conflicto armado en el país.

Recordaron que desde 2012, las mujeres del Bajo Cauca han venido sufriendo la violencia de la guerrilla, como de grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado, como ocurrió recientemente en Cáceres donde una menor de 14 años, en embarazo, murió baleada por un error en un procedimiento militar.

Las mujeres clamarán porque se hagan viables los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012, entre ellos la creación de una Escuela de educación popular para mujeres, que sirva de acompañamiento sicosocial para sanar las heridas y las cicatrices que les ha dejado la guerra.

Durante el encuentro, a lo largo del día, harán varios rituales, uno del agua como alimento para el alma; otro ritual del viento para cosechar la esperanza, decir no a la violencia y si a la reconciliación; otro ritual de fuego para rechazar la vulneración de derechos y reclamar la prevención de violencias de género y un ritual de tierra para sembrar la esperanza y cosechar la paz con justicia social.

Cargando