Abogados que participen en tutelaton de vendedores informales de Bogotá podrían ser sancionados
La Judicatura advirtió que eso puede generar un uso indebido de la administración de justicia.

Bogotá
Fuentes consultadas al interior del Consejo Superior de la Judicatura aseguraron que aquellos abogados que lleguen a participar en la denominada tutelaton que están realizando los comerciantes de Bogotá que fueron desalojados por el alcalde Enrique Peñalosa podrían incurrir en sanciones disciplinarias por uso indebido de la administración de justicia.
Explicaron que en esos casos de uso indiscriminado de la acción de tutela la judicatura puede investigar a los juristas por “promover la presentación de varias acciones de tutela respecto de los mismos hechos y derechos, caso en el cual se aplicarán las sanciones con la suspensión de la tarjeta profesional al menos por dos años. En caso de reincidencia, se le cancelará su tarjeta profesional”.
De otra parte se indicó que según el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991, dichas tutelas podrían ser “rechazadas o falladas desfavorablemente”.
“Actuación temeraria. Cuando sin motivo expresamente justificado la misma acción de tutela sea presentada por la misma persona o su representante ante varios jueces o tribunales, se rechazarán o decidirán desfavorablemente todas las solicitudes” señala la norma.
Cabe señalar que dicha tutelaton se anunció en días pasados luego de que el mandatario distrital ordena sacar de algunos puntos de Bogotá los comerciantes informales, quienes aseguran se le está vulnerando el derecho al trabajo.




