Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Medellín
SEGURIDADS

A indagatoria, cuatro presuntos colaboradores de la llamada Casa Castaño

Serán procesados por desplazamiento de campesinos y despojos de tierras y testaferrato.

Antioquia

Por el desplazamiento de más de cuatro mil personas de las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, zona rural de la región del Urabá antioqueño y chocoano, en 1997, a manos de los paramilitares de la Casa Castaño, el CTI capturó con fines de indagatoria a cuatro personas sindicadas de pertenecer a ese grupo.

Durante el fin de semana, unidades adscritas al Grupo investigativo contra delitos de desaparición y desplazamiento forzados del CTI efectuaron las capturas en zona rural del municipio de Riosucio, Chocó, y en el corregimiento Belén de Bajirá, municipio de Mutatá, zona del Urabá antioqueño.

Los detenidos son Leogardo López Duque, alias Gallito; Rogelio de Jesús López Duque, René Palacios Caicedo e Isaías José Rodríguez Lora.

Según lo establecido en la investigación, los desplazamientos se realizaron durante la estrategia y proyecto agroindustrial de palma de aceite del grupo paramilitar, en cabeza Vicente Castaño Gil, desde 1997 en adelante, cuando se apoderaron de territorios colectivos y privados en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó.

Los habitantes de esas zonas debieron huir de sus propiedades por las diversas amenazas de los paramilitares, quienes habían encomendado entre otros a los hoy capturados, para adquirir los terrenos.

De acuerdo con el proceso, alias Gallito sería uno de los testaferros del grupo paramilitar Casa Castaño, en quien Vicente Castaño depositó su confianza para disfrazar la verdadera propiedad, en esta zona del Urabá, y de paso para cometer diversos abusos y atropellos en la zona.

Entre tanto, Rogelio de Jesús López Duque, habría sido otro de los comerciantes ganaderos que el grupo paramilitar utilizó para disfrazar la verdadera propiedad y delegarle la compra de tierras en territorios colectivos, para narcotraficantes amigos de la Casa Castaño, logrando el despojo de los predios.

Por su parte, Rodríguez Lora habría servido de comisionista y despojador de tierras en las comunidades de Mancilla y Pedeguita, integrada por territorios colectivos afrodescendientes.

Igualmente, Palacios Caicedo habría fungido como comisionista en la compra de tierras en las comunidades de las cuencas de Curvaradó para las Autodefensas de la Casa Castaño, especialmente para Sor Teresa Gómez Álvarez, quien administraba varias de las propiedades de Vicente Castaño.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir