Orden Público

SEGURIDAD

Bello, Sabaneta y El Retiro se suman al toque de queda para menores de edad

En Bello y Sabaneta será de desde este viernes, 26 de febrero, y en El Retiro, desde el martes, 1 de marzo.

Operativos por restricción a la circulación de menores de edad en Antioquia.

Operativos por restricción a la circulación de menores de edad en Antioquia. / Policía (Cortesía)

Antioquia

Desde este viernes, 26 de febrero, comenzará el toque de queda para menores de edad en los municipios de Bello y Sabaneta, los primeros del Valle de Aburrá en acoger la recomendación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para reducir la presencia nocturna de niños y adolescentes en las calles, y de esta manera evitar que sean incorporados a los grupos armados ilegales y participe en la comisión de delitos.

Con la medida, los niños y jóvenes menores de 18 años de Bello no podrán circular por las calles, ni podrán estar en sitios públicos o en bares y discotecas entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, y los de Sabaneta, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

En ambos municipios, las restricciones en la circulación nocturna es pedagógica, y los gobiernos locales precisaron que los muchachospodrán salir si están acompañado de sus padres o de un familiar.

La Alcaldía de Sabaneta informó que ‘Los menores sorprendidos incumpliendo la medida serán detenidos por la Policía de Infancia y Adolescencia que los conducirá, con las debidas garantías y consideraciones hasta el Palacio de Justicia, lugar en el que personal de la Comisaría de Familia se encargará de la custodia mientras se realiza el procedimiento legal; los padres de familia deberán acercarse hasta el lugar, firmar la amonestación y el acta de entrega’.

Un proceso similar se llevará a cabo en la localidad bellanita, donde la medida se aplicará pedagógicamente por un mes, tras ese periodo de tiempo se hará una evaluación para determinar más acciones al respecto.

El toque de queda para menores de edad se aplica actualmente en 10 municipios del departamento, mientras que en otros 25 las alcaldíasestán estudiando la posibilidad de adoptar la iniciativa.

En El Retiro

La Alcaldía de El Retiro anunció que a partir del primero de marzo entrará en vigencia el Decreto por medio del cual se restringe la circulación de menores de edad en espacios públicos a partir de las 10:30 de la noche.

La medida será aplicada mediante operativos de la fuerza pública, siempre y cuando los menores se encuentren sin compañía de algún adulto responsable.

El Secretario de Gobierno, Rodrigo Gómez Bedoya, explicó que el fin de la medida es dar cumplimiento a la ley 1098 que busca la protección de la infancia y la adolescencia.

Agregó que esta medida se socializará con la comunidad y buscará complementarse con otras acciones que promuevan en los menores de edad, la educación, la cultura y el civismo, como herramientas claves para su sano desarrollo.

La Alcaldía de El Retiro aconsejó a padres de familia para que brinden su apoyo en el cumplimiento del decreto y a los comerciantes para que prohíban el ingreso de menores de edad a establecimientos nocturnos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad