Por orden judicial fue suspendido por dos meses el proceso de elección de contralor en Cúcuta
Es la tercera tutela que se falla en este sistema democrático que adelanta el Concejo de Cúcuta.
Hasta finales del mes de abril del presente año no se podrá adelantar ningún trámite dentro del proceso de selección del contralor del municipio de San José de Cúcuta, así quedó fallado en el oficio que fue remitido a la mesa directiva del Concejo Municipal.
La decisión judicial fue dada por el juzgado primero de pequeñas causas y competencia múltiple de Cúcuta, siendo accionada la tutela por Diani Lorena Rojas Ortega y coadyuvada por Carlos Omar Vega Meza, y vincula al concejo municipal, a la única candidata de la terna Alix Yirley Vargas Torrado y a la Corporación Unificada de Educación Superior CUN que fue la que realizó las pruebas de selección a los aspirantes.
En el escrito se establece que se toma la decisión al “tutelar los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al debido proceso y a ocupar cargos públicos de la accionante”, por lo que se suspenden todos los actos administrativos con las resoluciones del año 2015 relacionadas con la convocatoria pública para esta elección.
Oliverio Castellanos segundo vicepresidente del concejo de Cúcuta, dijo que acatarán todos los fallos judiciales, pero que estos están perjudicando es al municipio.
“Lamentablemente esta novela continúa y se extenderá por esta decisión judicial, ya se tenía otra de las tutela que había ordenado suspender el proceso administrativamente, pero ahora se tiene este plazo de dos meses” afirmó el concejal por Cambio Radical.
En esta decisión de igual forma se ordena desvincular de la tutela al anterior secretario de la corporación José Jesid Montes Rojas. Los 19 concejales tienen un plazo de tres días para impugnar este fallo o darle cumplimiento.
Anteriormente otras dos tutelas habían sido falladas por distintos juzgados, en donde una ordenó que se realizara la selección con una sola candidata que quedó después de la renuncia de dos aspirantes en la terna, y la segunda ordenó que se suspendiera el proceso desde sus inicios.




