Economía

Fundación Mario Santodomingo pide claridad sobre legalidad de los predios de La Sevillana

Cerca de 50 familias invadieron los terrenos vendidos al parecer por una constructora ilegal

Fundación Mario Santodomingo pide claridad sobre legalidad de los predios de La Sevillana

Fundación Mario Santodomingo pide claridad sobre legalidad de los predios de La Sevillana(Fundación Mario Santodomingo)

Cartagena de Indias

En el Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político al caso del barrio La Sevillana por la presunta violación del derecho a la igualdad de acceso al servicio del agua.

La denuncia surge de los pleitos entre la Fundación Mario Santo Domingo y la familia Hernández, sobre un predio en el que se asentaron más de 60 familias, que constituyen la Urbanización de La Sevillana, generando un marco jurídico que imposibilita a la empresa Aguas de Cartagena suministrar el servicio de agua potable.

El concejal Pión asegura que el Distrito, en omisión de sus deberes de planeación, les permite la construcción a esta comunidad, para luego no defender su estado de legalidad frente a Aguas de Cartagena, conllevando a las dificultades que han tenido para acceder al agua.

El Gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya, explica que la promotora urbanística Ranchos del Caribe ha solicitado factibilidad del servicio de agua potable para esa zona. Sin embargo, Aguas de Cartagena ha respondido que el proyecto de La Sevillana está en una zona que corresponde a las tierras destinadas al proyecto Ciudad del Bicentenario, dentro del cual se realizaron obras de infraestructura que abastecerían del servicio de agua a las 15 mil viviendas que se proyectaron construir.

Aguas de Cartagena, por lo tanto está a la espera de que la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio del Medio Ambiente declaren que La Sevillana hace parte del proyecto Ciudad del Bicentenario, para que así cuenten sus viviendas dentro de las 15 mil para las que se estableció el servicio de agua potable y puedan hacerse las obras de conectividad.

Según Montoya, Aguas de Cartagena podría iniciar procesos para abastecer de agua a La Sevillana, pero como debe plantearse fuera de la infraestructura establecida para la Ciudad del Bicentenario, debería esperar a la ejecución de obras para la construcción de una planta de bombeo y esto tardaría por lo menos dos años.

Luz Elena Paternina, Secretaria de Planeación, informa que desde que llegó al cargo ha emprendido acciones para la revisión de los procedimientos mediante los cuales se otorgan licencias y se habilitan construcciones en la Ciudad, con el fin de mejorar la regulación sobre el uso del suelo. Para el caso concreto de La Sevillana, la Secretaría de Planeación está a la espera del fallo judicial para luego evaluar de qué forma desde la Administración se le puede dar solución a esta problemática.

El Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, señala que la problemática del abastecimiento de agua a la comunidad de La Sevillana no se atañe a omisiones en las funciones de la Secretaría de Infraestructura. Según el funcionario, cuando el Distrito adquiera la propiedad de los predios o se determine la legalidad del proyecto, su dependencia podrá disponer de recursos en su presupuesto para la pavimentación de las calles.

Herley Salgado, Representante de la Constructora Ranchos del Caribe, dice que los residentes de La Sevillana tienen escrituras de sus predios, y por lo tanto la urbanización es legal. En efecto, considera que es muy grave la decisión de Aguas de Cartagena de no instalar el servicio de agua potable en un sector que no corresponde a usurpación de predios o a invasión.

Cristóbal Cuello, abogado de la comunidad de La Sevillana, hace una explicación detallada del pleito jurídico entre la Fundación Mario Santo Domingo y la familia Hernández. Para ello, se remite a las pruebas documentales que sugieren el presunto fraude procesal por parte de la Fundación Mario Santo Domingo, en el sentido de que se ha valido de planos anteriores a la venta que hicieron del predio sobre el cual se levanta la Sevillana, para alegar que es de su propiedad.

Culminadas las intervenciones de los ciudadanos, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicita al enlace de la Alcaldía que programe una reunión del Alcalde con una comisión de la comunidad de La Sevillana, para que se entere del estado de urgencia del problema y se apersone de su solución.

La Mesa Directiva debe delegar una comisión de concejales para que el miércoles se reúnan en comité con la Secretaria de Planeación y así puedan buscar soluciones conjuntas que se puedan transmitir al Alcalde para definir acciones concretas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad