Ciudades

Pescadores alertan por bajos niveles en el Río Cauca

Asegura que el calor es tan intenso que ya no es raro encontrarse con islotes que antes no existían.

Medellín

Levantarse todos los días entre las cuatro y las cinco de mañana, encomendarse al cielo y tomar su equipo de pesca es la rutina de Don Willián de Jesús Gaviria, un pescador del suroeste antioqueño que desde los 9 años se dedica a esa labor.

El hombre que creció a la rivera del Cauca asegura que la temporada de calor ha estado tan intensa que entre los recorridos ya no es raro encontrarse con islotes que antes no existían.

“A rebajado mucho el río, sí, mucha sequía por lado y lado, yo pesco de aquí de Bolombolo a la Pintada, bajamos en canoa y uno ve puntos donde en medio río hay playas y uno se baja del bote y le llega el agua a la rodilla porque está seco, es que este año el verano ha sido muy tenas y el río ha rebajado mucho”, sostuvo el pescador.

Aunque el suroeste se caracteriza por ser una tierra cafetera, en municipios como la Pintada y Anzá, el corregimiento de Bolombolo y en el sector de Puente Iglesias, hay un amplio número de pescadores quienes por la situación tienen que buscar otras alternativas.

“La navegación ha sido muy difícil porque el cauce está muy bajo el nivel y prácticamente los pescados se están dedicando a otras labores como extraer materiales del cauce, pescan solo dos o tres canoas y ya porque hay lugares donde la lancha con motor no pasa”, manifestó Giovanni Arley Jaramillo, miembro de la Asociación de pescadores del suroeste.

Precisamente para solventar la dramática situación, este fin de semana se cumplirá un festival de la canoa con el fin de recoger fondos y aprovechar el bajo nivel del río para que la comunidad disfrute de navegación segura. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad